En Alicante, siguiendo la iniciativa surgida en diversos puntos de España, nació hace 10 años CECO, la Asociación de Ciegos Españoles Católicos Organizados. Son cristianos comprometidos en la oración, el servicio y la formación dirigida a las personas con ceguera o deficiencia visual así como a todos los acompañantes que quieran participar de la actividad comunitaria de este grupo.

Para conmemorar este décimo aniversario se han preparado diversas actividades el viernes 13 de mayo, en la parroquia del Corpus Christi de Alicante. A las 11:15 horas tendrá lugar la charla “La Misericordia de Dios llena la tierra” a cargo del sacerdote y misionero de la misericordia, Daniel Riquelme Amorós. Seguidamente, a las 12:00 horas, el obispo diocesano Jesús Murgui, presidirá una eucaristía tras la cual habrá un coloquio y una puesta en común de experiencias de grupos CECO de otras diócesis de España participantes en la jornada.

Historia de CECO:

El primer grupo diocesano CECO fue formado en Zaragoza en el año 1996 y aprobado por el arzobispo de esa archidiócesis. Este fue presidido por el fundador nacional Luís García Martínez de Aguirre. Poco a poco se fue expandiendo por toda la geografía nacional dando origen a los grupos de Bilbao en 1996 y Barcelona en 1997. En 2001 se forma el grupo de Madrid y de Valladolid presidido por el sacerdote Jesuita y ciego total José Luís Reig. En 2004 se funda el grupo de Valencia y desde esta archidiócesis hermana fue invitada Mª Victoria Pérez Zarco, que era la persona ciega y consagrada que tenía inquietudes de formar el grupo en Alicante. Mª Victoria acudió durante dos años a Valencia, todos los meses, a las reuniones que allí se celebraban con el único fin de poner en marcha el grupo en la Diócesis de Orihuela-Alicante. El sábado 13 de mayo de 2006, festividad de la Virgen de Fátima, el hoy obispo emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero Ramos, asistió al primer acto de la asociación y el 26 de enero de 2007 el prelado ratificó el grupo dando carácter oficial a CECO como grupo diocesano.