Esta semana va a ser muy intensa en el Museo de Arte Sacro, en Orihuela. Y es que va a ser escenario de diversas actividades relacionadas con la Semana Santa. Mañana, martes 13 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Claustro Episcopal el “Concierto de Semana Santa”, organizado y patrocinado por Caja Rural Central en colaboración con el Museo.

Un concierto con temática de Semana Santa a cargo de la Banda Filarmonía de Orihuela, Coral Ars Armonium y el Coro Voces Blancas Ciudad de Orihuela- ACAMDO. En el programa se interpretarán piezas de Jacob Hann, Mozart, Verdi, Allegri y Robert Prizeman.

La actividad continuará este jueves 15 de marzo con la mesa redonda El poder de una imagen: dimensión cultural, patrimonial y antropológica de la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia, Jaén y Orihuela)”. Será a las 20:00 horas en el Salón del Trono del Museo organizada junto con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. La iconografía del nazareno a debate, a través de los ejemplos más señeros de Murcia, Jaén y Orihuela, en donde participarán los máximos expertos en la Semana Santa del sureste español. De hecho, como ponentes estará Enrique Manuel Camacho Cárdenas, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Autor de numerosas publicaciones sobre el Patrimonio Artístico Andaluz e Hispanoamericano en la Edad Moderna, centradas en aspectos históricos, arquitectónicos y patrimoniales, destacando significativas aportaciones a los ámbitos de devoción del barroco español y virreinal.

También intervendrá en la mes redonda Mariano Monserrate Cecilia Espinosa, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, doctor en Geografía Humana por la Universidad de Alicante, director técnico y conservador del Museo de Arte Sacro de Orihuela y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Es autor de la tesis doctoral La Semana Santa de Orihuela: Arte, Historia y Patrimonio Cultural, por la que recibió la calificación máxima, siendo, en consecuencia, un buen conocedor de la fenomenología pasionaria en el área de la Vega Baja y, en particular, de la ciudad de Miguel Hernández.

Y por último se contará con la presencia de José Alberto Fernández Sánchez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, profesor del Departamento de Historia del Arte de la referida institución y del Departamento de Geografía e Historia del IES La Flota de Murcia y miembro de la Comisión de Publicaciones del Cabildo Superior de Cofradías de dicha ciudad. Realizó la tesis doctoral titulada Estética y Retórica de la Semana Santa Murciana; El Periodo de La Restauración como Fundamento de las Procesiones Contemporáneas recibiendo la máxima calificación del tribunal. Es autor de numerosas publicaciones científicas y ponencias sobre temas artísticos regionales (sureste español) y, particularmente, ligados al ámbito de la iconografía procesional y su configuración estética.

Exposición del Trono de San Pedro Arrepentido

Además del concierto y la mesa redonda se expondrá en el Claustro Episcopal, del jueves 15 al sábado 17 de marzo, el trono de San Pedro Arrepentido de la Real Cofradía del Lavatorio de Orihuela, con motivo de su restauración en Sevilla.