MÁS DE 400 PERSONAS ASISTEN AL ACTO DE ENTREGA DE LAS INSIGNIAS “PRO ECCLESIA DIOCESANA”
 
Gracias a esta iniciativa se ha premiado la importante dedicación y labor social de 12 laicos comprometidos con la Iglesia de Orihuela-Alicante
 
El Obispo Diocesano, Monseñor Jesús Murgui, ha destacado la apertura y la calidad humana de la Iglesia de Orihuela-Alicante
 
Francisco Alaminos Alabarce, Julia Sánchez Roble, Juan Fidel Antón, Antonio García Miralles, Encarnita Gamuz Belmonte, Carmen García Sala, Antonio González Sanz, José Guillén Cascales, Manuel Lloret Gambín, Emilio Martínez Melgarejo, Matilde Martínez Pérez e Ildefonso Moya Martínezhan sido las personas distinguidas con las Insignias “Pro Ecclesia Diocesana 2012”. Son un total de 12 premiados, dos matrimonios, más otros 6 hombres y 2 mujeres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones.
 
Esta tarde se ha celebrado la entrega de estos galardones en el Salón de Actos del Obispado. En un acto muy emotivo y numeroso presidido por el nuevo Obispo Diocesano, Monseñor Jesús Murgui, el Vicario General, D. Francisco Conesa y amenizado por la Camerata de la Merced de Elche, dirigida por Pedro Pérez, profesor de Coro del Conservatorio de Elche.
 
Con las “Insignias Pro Ecclesia Diocesana”, una iniciativa pionera puesta en marcha por la Diócesis de Orihuela-Alicante en 2009, se busca valorar y premiar el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia de Orihuela-Alicante. Tal y como ha explicado el Vicario General de la Diócesis, Francisco Conesa al principio del acto. Se premia así la labor de algunas de las personas de la Diócesis que destacan por su servicio a los demás y su entrega a los que más lo necesitan. En su presentación el Vicario General ha destacado pues “la entrega y dedicación de los premiados, personas de gran talla humana y cristiana, de los que se reconoce su trabajo callado y humilde y su dedicación y entrega”. “Distinguir a estos hombres y mujeres honra a toda la comunidad diocesana y contribuye a que nuestra Iglesia sea más fraternal y misionera” ha añadido Conesa.
 
Uno a uno han sido presentados los galardonados de esta cuarta edición para posteriormente recoger, de manos del Obispo, la Insignia “Pro Ecclesia Diocesana 2012”. Ildefonso Moya Martínez, una de las personas distinguidas, ha hablado en representación de todos los demás dando las gracias. “Muchas gracias a nuestras familias por los muchos ratos compartidos y por el apoyo en los momentos difíciles. Gracias también a todos los que han decidido acompañarnos y, especialmente por su generosidad, a las personas que nos han presentado como posibles candidatos y a los que nos han elegido así como al señor Obispo que con su presencia ha dignificado este acto” ha explicado Ildefonso.
 
Por su parte el Obispo Diocesano, D. Jesús Murgui, ha cerrado los discursos con unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y unas dedicadas a los galardonados. Ha culminado su discurso valorando “la apertura y la calidad humana de la Iglesia de Orihuela-Alicante”. “Nuestra Iglesia Diocesana se hace presente donde hay necesidad y son muchos los que entregan su vida a favor del ser humano, algo que es un regalo para la sociedad, un don y un bien” ha afirmado el Obispo.
 
Los galardonados 2012 han sido:
 
1.- FRANCISCO ALAMINOS ALABARCE Y JULIA SÁNCHEZ ROBLE, matrimonio de la parroquia de San Agustín de Alicante. El esposo es organista de la parroquia, mientras que Julia es catequista y trabaja como voluntaria en pastoral penitenciaria desde hace más de 25 años.
 
2.- JUAN FIDEL ANTÓN, agricultor, de la parroquia de San Francisco de La Marina, donde ha ejercido como sacristán voluntario durante mucho tiempo, con dedicación y entrega.
 
3.- ANTONIO GARCÍA MIRALLES Y ENCARNITA GAMUZ BELMONTE, matrimonio de La Campaneta (Orihuela), que han servido generosamente la pastoral familiar de nuestra Iglesia Diocesana, desarrollando su labor especialmente en el Movimiento Familiar Cristiano, del que han sido presidentes y secretarios diocesanos.
 
4.- CARMEN GARCÍA SALA, que ha vivido entregada a la parroquia de El Salvador de Mutxamel como catequista, ministra extraordinaria de la comunión, visitadora de enfermos, equipo de limpieza; miembro directivo del Apostolado de la Oración y colaboradora de Cáritas.
 
5.- ANTONIO GONZÁLEZ SANZ, actual director de Cáritas Parroquial de Inmaculada de Alicante y es miembro del Consejo Diocesano de Cáritas. Ha impulsado la puesta en marcha del Proyecto Santa Ana, destinado a detectar y atender a personas ancianas, enfermas, solas y carentes de recursos.
 
6.- JOSE GUILLÉN CASCALES, quien desde 1939 ha estado unido a la Basílica de Santa María de Elche sea como monaguillo o como ayudante en la sacristía. Ha sido buen colaborador de esta parroquia tanto mientras trabajaba en una fábrica de zapatos como ahora que está jubilado.
 
7.- MANUEL LLORET GAMBIN, colaborador incansable y ejemplar de su parroquia de Cox. Desde 1944 es miembro de la Adoración nocturna; ha colaborado con los distintos sacerdotes como sacristán, ha sido catequista y, también ministro extraordinario de la comunión y visitador de enfermos.
 
8.- EMILIO MARTÍNEZ MELGAREJO, que ha al servicio del Señor en la parroquia de Ntra. Sra. del Remedio de Alicante. Ha estado en la parroquia trabajando en sacristía, en animación litúrgica, en despacho, en arreglos, en atención en el equipo económico y en todo aquello que se le pidiera y sus condiciones físicas se lo permitieran.
 
9.- MATILDE MARTÍNEZ PÉREZ, de Dolores, que ha formado a niños y jóvenes a través de la catequesis parroquial. Ha participado también en la liturgia de la parroquia con sus cantos, lecturas y poesías entrañables a la patrona Nuestra Señora de los Dolores. También es colaboradora de Cáritas y visitadora de enfermos.
 
10.- ILDEFONSO MOYA MARTÍNEZ, natural de Totana, que trabajó como profesor de historia del arte en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela durante 39 años, siendo desde 1970 hasta 1991 Director Técnico Pedagógico. Fue uno de los grandes impulsores del actual Colegio Diocesano.