LA FUNDACIÓN SAN JOSÉ OBRERO Y LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ UNEN ESFUERZOS PARA PROMOVER ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES

El Obispo de la Diócesis y el Rector de la UMH han suscrito esta mañana un acuerdo marco de colaboración

Ya se ha efectuado una donación de veinte equipos informáticos y se ha puesto en marcha en el campus de Elche un stand de recogida de alimentos y juguetes

El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, en calidad de Presidente de la Fundación San José Obrero, y el Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, han firmado esta mañana en la sede del Obispado en Alicante un Acuerdo Marco de Colaboración. También han estado presentes la Vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez y el Director de la Fundación San José Obrero, Vicente Martínez Agulló.

Con esta firma ambas entidades, Fundación San José Obrero y UMH, se comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción de actividades educativas y culturales así como de investigación y desarrollo tecnológico.

Uno de los primeros frutos de esta unión de esfuerzos y apoyo mutuo es la donación que ha efectuado la Universidad Miguel Hernández de una veintena de equipos informáticos. Éstos, van a ser repartidos por los diferentes centros de menores de la Fundación tanto en Elche como Orihuela. Se ha puesto en marcha además, coincidiendo con las fechas navideñas, una campaña de recogida de alimentos y juguetes para repartirlos en los diferentes centros de la Fundación San José Obrero.

Para el Obispo de la Diócesis y Presidente de la Fundación, Monseñor Rafael Palmero, se trata de una colaboración “valiosísima para esta Fundación que lleva muchos años protegiendo a los menores sin hogar o con familias desestructuradas por la droga, la cárcel o las dificultades económicas tanto en Elche como en Orihuela”.

Por su parte el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, ha reiterado el “compromiso de la entidad a la que representa con esta causa”.

Se busca de este modo promover la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos. Así como la cooperación en programas de formación de personal propiciando las prácticas de estudiantes de la UMH en la Fundación San José Obrero. Esta entidad diocesana cuenta con más de 50 años de experiencia en el área de atención a menores en situación de desamparo, inadaptación o riesgo social.

Se quiere también organizar y ejecutar actividades comunes relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Para todo ello se configurará una comisión mixta que trabajará en la propuesta y puesta en marcha de iniciativas concretas a través de un previo planteamiento de convenios específicos de colaboración entre ambas instituciones.

FUNDACIÓN SAN JOSÉ OBRERO

La Fundación Diocesana San José Obrero de Orihuela trabaja la Formación Profesional de los jóvenes, no solo de Orihuela sino también de toda la comarca. Cuenta en la actualidad con una variada oferta orientada a la educación, protección e inserción de los menores y/o jóvenes. Dispone en la actualidad de:

         Centro de Menores: 2 Residencias, 3 Pisos y 2 Centros de Día. Con un total de 76 menores atendidos.

         Programas no residenciales: Departamento de Inserción Laboral, Departamento Escolar, Campamento de la Mata, Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto, Proyecto Ireneo y Piso de Transición a la vida adulta.

         Oferta formativa: Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio (peluquería, electromecánica de vehículos y fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble), Programas de Cualificación Profesional Inicial (mecanizado metal, imagen personal y automoción) y Talleres de Inserción Social. Se trata de talleres que preparan para la incorporación al trabajo fuera del marco reglado de la enseñanza.

En julio de 2007 el Obispado de Orihuela-Alicante presenta a la Fundación Diocesana San José Obrero la posibilidad de asumir la dirección del Centro Casita de Reposo, que permanecía sin actividad desde junio de 2006 ante la imposibilidad de asumir la normativa vigente de autorización y funcionamiento de centros de acogida que dicta la Consellería de Bienestar Social. Desde entonces se han venido realizando las actuaciones necesarias para la adecuación a la normativa que regula la atención especializada al menor, volviéndose a abrir en septiembre de 2009.

Se ha dotado así a la ciudad de Elche de un centro educativo y residencial destinado a servir de hogar a menores privados de un ambiente familiar idóneo o con necesidad de asistencia y de tutela fuera de la propia familia de origen, que vela por el buen cuidado y desarrollo de su salud física y psíquica y fomentando su integración en el ámbito comunitario.