EL OBISPO CONVOCA A TODOS LOS DIOCESANOS
A VIVIR Y CELEBRAR EL AÑO DE LA FE

Monseñor Jesús Murgui inauguró anoche en la Concatedral de San Nicolás de Alicante doce meses repletos de conferencias, exposiciones, peregrinaciones, catequesis y jornadas específicas con el objetivo principal de “redescubrir el valor de la fe”

“Os invito a todos y os convoco a vivir y celebrar el Año de la Fe desde los distintos ámbitos de la Diócesis, desde las parroquias y desde los diferentes secretariados, delegaciones y entes diocesanos”. Así inauguraba anoche, el Obispo de Orihuela-Alicante, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, el Año de la Fe, que comenzóa nivel mundial, el pasado jueves 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y con los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Monseñor Murgui Soriano explicó que de este modo la Iglesia de Orihuela-Alicante se suma a este Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, con la  finalidad de “introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe”.

En este sentido el Obispo Diocesano puso la atención en la importancia de “redescubrir el valor de la fe” y profundizó en las palabras del Papa extraídas de su propia Carta Apostólica “Porta Fidei”: “deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía (…). Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año”.

Como acto simbólico Monseñor Murgui hizo entrega a representantes de las diferentes delegaciones diocesanas de un Catecismo de la iglesia Católica, una edición del Concilio Vaticano II y la publicación de la Carta Apostólica“Porta Fidei” con la que el Papa Benedicto XVI convoca a la celebración de este Año de la Fe.

Culminará el 24 de noviembre de 2013 y en la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha programado un intenso año de conferencias, exposiciones, peregrinaciones, catequesis y jornadas específicas con la fe como tema principal.

Entre los actos preparados para la ocasión destaca un Ciclo de Conferencias sobre el Concilio Vaticano II que se desarrollará en la sede “Ciudad de Alicante” de la Universidad de Alicante, en jueves consecutivos desde el 18 de noviembre al 13 de diciembre.

A estas habrá que sumar un ciclo de conferencias itinerantes por los diversos puntos de la Diócesis de Orihuela-Alicante preparadas e impartidas por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. O las XV Jornadas de Filosofía organizadas por el Seminario de Orihuela con el tema “Fe y Razón”.

Es reseñable también la exposición “Credo. La belleza de la fe” que acogerá, desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2013, el Museo Diocesano de Arte Sacro y que girará en torno a lo que es creer y el símbolo de los apóstoles.

En marzo se celebrará también La Semana del Cine Espiritual, pensada especialmente para los más jóvenes, con la proyección de diversas películas de contenido espiritual con un posterior cine-forum para fomentar el debate en torno a la fe.

En esta línea se propondrá también peregrinar a la Catedral de Orihuela para renovar la fe ante la pila bautismal y otras muchas actividades de formación para clero, catequesis específicas, jornadas y estudios. En definitiva un completo e intenso Año de la Fe que se hará presente en todos los ámbitos de la vida diocesana.