EL OBISPO ABRE UN AÑO JUBILAR EN ORITO EN EL MARCO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

Tendrá lugar el lunes al tiempo que se inaugura una exposición única sobre la vida de San Pascual Baylón

La realidad de Orihuela-Alicante es muy rica y variada con más de un centenar de comunidades y más de un millar de personas consagradas

Este próximo lunes, 2 de febrero, se comenzará la semana en la Diócesis de Orihuela-Alicante celebrando la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que instauró el Papa Juan Pablo II en 1997 y que en esta ocasión tiene un cariz especial al encontrarnos en el Año de la Vida Consagrada, proclamado por el Papa Francisco.

Se conmemorará el propio lunes con sendas eucaristías prácticamente simultáneas en la Catedral de Orihuela, a las 19:00 horas, y en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, a las 19:30 h, presidida esta última por el obispo diocesano, D. Jesús Murgui.

Será además esta una tarde muy fervorosa con la apertura del Año Jubilar en Orito donde se va a conmemorar todo un año dedicado a San Pascual Baylón, en el 450 aniversario de su profesión como fraile franciscano. Presidirá esta apertura el obispo de Orihuela-Alicante a las 17:30 horas. Con tal motivo se ha preparado además una exposición única sobre la trayectoria de este querido santo en estas tierras alicantinas. Esta, se emplazará en el interior del Santuario de Nuestra Señora de Orito y podrá ser visitada durante todo el mes de febrero. Incluye piezas, imágenes y documentos de diferentes momentos de la vida del fraile porque, con ella, se quiere recordar su estancia en este convento, en el que estuvo desde el año 1540 al 1592 y donde profesó el 2 de febrero de 1565, hace ahora 450 años. Se trata, por tanto, de una exposición inédita y de las más importantes que se han hecho en torno a la figura de San Pascual, también por la calidad y el valor de los fondos que exhibe.

PRESENCIA DE LA VIDA CONSAGRADA

La realidad de la Vida Consagrada en la Diócesis de Orihuela-Alicante es muy variada. Conviven 113 comunidades que suman más de un millar de personas con más de medio centenar de carismas diferentes: 11 contemplativas, 60 de religiosas, 19 de religiosos, 7 Institutos Seculares, 10 Sociedades de Vida Apostólica, 5 de Nuevas Formas y 1 de Vírgenes Consagradas Seglares.

Contamos en la actualidad con las siguientes congregaciones dedicadas a la vida contemplativa: Agustinas en Orihuela, Canónigas de San Agustín en Alicante, Carmelitas Descalzas en Altea y Elche-Algorós, Clarisas Capuchinas en Alicante, Clarisas Franciscanas en Alicante-Santa Faz, Elche y Orihuela, Dominicas en Orihuela, Justinianas en Onil y Trinitarias en Villena.

Los servicios que las 19 comunidades de religiosos (tipo Agustinos, Franciscanos, Capuchinos, Salesianos…) y las 60 de religiosas de vida activa (como Carmelitas, Adoratrices, Salesianas, Dominicas Oblatas…) prestan a la Diócesis y a la sociedad van desde la atención de residencias de ancianos hasta la pastoral penitenciaria, pasando por la docencia en numerosos colegios, la atención de casas de espiritualidad, a parroquias o sacerdotes. También desarrollan su misión en el ámbito de la sanidad (psiquiátrico, hospital), en el trabajo con grupos con riesgo de exclusión social (obras sociales, acogida a las mujeres solteras y maltratadas), atienden a enfermos pobres incurables, como es el caso del Cottolengo, llevan adelante iniciativas de pastoral en el mundo gitano, en el mundo obrero, en la pastoral de la cultura y en la atención a santuarios y lugares de culto.

En la Diócesis trabajan otras comunidades religiosas menos conocidas pero con una gran labor social y caritativa como son las llamadas Sociedades de Vida Apostólica, como las Hijas de la Caridad o los Paúles. En total en nuestra zona conviven 10 de estas sociedades orientadas principalmente al campo de la caridad y la difusión misionera.

También contamos con 7 Institutos Seculares, que reúnen a hombres y mujeres seglares que trabajan por los demás desde dentro de la Iglesia. Alianza en Jesús por María, Cruzadas de Santa María, Ignis Ardens, Obreras de la Cruz y Vita et Pax in Christo Jesu son algunos de los Institutos que trabajan en esta Diócesis.

En los últimos años se han consolidado también en la zona las llamadas Vírgenes Consagradas Seglares y congregaciones de las denominadas “Nuevas Formas”.

Las vírgenes consagradas se caracterizan porque viven en medio del mundo y no pertenecen a ninguna familia religiosa, ni dejan su familia o su trabajo profesional. No hacen voto de pobreza, aunque tratan de vivir despegadas de los bienes materiales, ni de obediencia.

Dentro de las Nuevas Formas, contamos actualmente con la Fraternidad Arca de María, con congregaciones en Elche, Orihuela y Alicante, y con la Fraternidad Reparadora Apostólica en Cristo Sacerdote, principalmente asentada en la Vega Baja. Se diferencian normalmente por llevar vida contemplativa por las mañanas y vida activa por las tardes trabajando en las parroquias y en el campo de la caridad y cuidado de enfermos.