El Secretariado de Migración de la Diócesis destinó el pasado año 180.000 € a asesorar jurídica y socialmente a ciudadanos extranjeros

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 11.339 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas de atención jurídica y social. En 2007 se han resuelto 2.014 consultas telefónicas, más de 3.000 citas personales, 225 acompañamientos, 1.574 gestiones y 364 presentaciones de expedientes en la Oficina de Extranjeros, entre otras acciones.

Con siete puntos de atención en la provincia (Alicante, Elche, Benidorm, Almoradí, Elda, Villena y Callosa d´En Sarrià) Asti- Alicante ha ofrecido asesoramiento jurídico y social a 3.324 ciudadanos extranjeros, según su Memoria 2007.

Este órgano pastoral, con personalidad jurídica propia gracias a la creación en 2003 de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (Asti-Alicante), tiene como misión promover en la Diócesis una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en su ámbito territorial.

En 2007 se han invertido 180.021, 57 € (en su mayoría procedentes de subvenciones de entidades privadas, administraciones públicas y donativos) en hacer realidad el Programa de Atención Jurídica en Materia de Extranjería, el de Intervención Social en Materia de Inmigración, los Grupos de Crianza (espacio formativo dirigido a mujeres embarazadas y madres tanto nacionales como extranjeras) y otras muchas acciones y actividades que se llevan a cabo desde este organismo con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida personales y familiares de los inmigrantes en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 y según su Consiliario, Nicandro Pérez, estamos ante una segunda generación de inmigrantes que “quieren y deben sentirse como unos ciudadanos más entre nosotros”. “El inmigrante no se marcha, queda entre nosotros. Ya no está tan solo sino que vive en familia por lo que es urgente iniciar un proceso por el cual se asocie a los inmigrantes a un proyecto común de sociedad, donde se sientan ciudadanos de pleno derecho, miembros activos en la vida económica, social, cívica, cultural y espiritual de nuestro país, objeto de deberes y derechos” analiza Nicandro en la Memoria 2007. “La integración va a ser cada vez más la línea transversal de todo nuestro proyecto de futuro”, añade en sus escritos.

MÁS INFORMACIÓN EN EL 659 035 868 (Reme García) o en el 695 573 173 (Eloy Martín).

ASTI-ALICANTE

C/ Doctor Isidoro de Sevilla previo al 1. 03009 AlicanteTeléfono área sociojurídica: 965 12 74 85 · Teléfono resto de áreas: 965 12 82 84 · Fax: 965 18 55 13e-mail: secretariado.migracion@asti-alicante.org    web: www.asti-alicante.org