El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante destinó el pasado año más de 214.000 euros a ayudas y a asesoramiento jurídico y social

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 13.138 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas de atención jurídica y social, 1.799 más que en 2007 cuando se registraron 11.339. En 2008 se han resuelto 2.233 consultas telefónicas, cerca de 4.000 citas personales, 224 acompañamientos, 2.236 gestiones y 405 presentaciones de expedientes en la Oficina de Extranjeros, entre otras acciones.

Con siete puntos de atención en la provincia (Alicante, Elche, Benidorm, Almoradí, Elda, Villena y Callosa d´En Sarrià) Asti- Alicante ha ofrecido asesoramiento jurídico y social a 3.803 ciudadanos extranjeros, según su Memoria 2008

Este órgano pastoral, con personalidad jurídica propia gracias a la creación en 2003 de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (Asti-Alicante), tiene como misión promover en la Diócesis una respuesta adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en su ámbito territorial, trabajando así por la acogida, la promoción y la integración de los trabajadores inmigrantes y sus familias en nuestra sociedad civil y eclesial.

A estos efectos en 2008 se han invertido 214.581,04 € (en su mayoría procedentes de subvenciones de entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos), 34.559, 47 € más que en 2007. Gracias a este dinero se ha podido llevar a cabo el Programa de Atención Jurídica en Materia de Extranjería, el de Intervención Social en Materia de Inmigración, así como los programas de vivienda, voluntariado, sensibilización y otras muchas acciones y actividades que se realizan desde este organismo con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida personales y familiares de los inmigrantes en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Entre las novedades de este último año destaca la puesta en marcha de una vivienda de respiro para madres y bebés en estado de vulnerabilidad, el lanzamiento del programa de sensibilización para alumnos de secundaria ‘Aquí jugamos todos’, por el que pasaron más de 8.000 alumnos de 26 centros escolares, y laformación de profesorado y de agentes sociales de Ayuntamientos y ONG´s en materias de interculturalidad y extranjería.

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 y según su Consiliario, Nicandro Pérez, “la realidad de la inmigración cada vez es más dolorosa, los problemas han aumentado y los inmigrantes necesitan cada vez más ayuda y coraje para poder permanecer entre nosotros, lo que significa que las cosas no van bien para ellos”.

“Conscientes de todo ello una vez más queremos aportar nuestro trabajo y dedicación a la tarea de acogida, promoción e integración de los inmigrantes, siendo sujetos activos en la construcción de una nueva sociedad más integradora e intercultural” añade Nicandro en la Memoria 2008 de Asti-Alicante.