La Diócesis de Orihuela-Alicante ha acogido hoy una jornada de estudio e información sobre el sostenimiento de la Iglesia y su marco legislativo y fiscal con el lema “Ayudar a la Iglesia en sus necesidades”. Para ello se ha contado como ponentes con el equipo que trabaja en el Secretariado para el sostenimiento de la Iglesia y concretamente en el Programa Xtantos promovido por la Conferencia Episcopal Española. Han participado su director, Miguel Ángel Jiménez, y también sus consultores María Pellicer Gómez-Hortigüela, experta en marketing y publicidad y Chema Martínez Priego, experto en Marketing Digital y CEO de Rommel&Montgomery.

Las jornadas se han distribuido en dos sesiones: una por la mañana especialmente dirigida a sacerdotes, colaboradores habituales de las parroquias y consejos de economía parroquiales. Y una por la tarde para hermandades, cofradías, mayordomías, movimientos y asociaciones.

El contenido se ha centrado en la tarea del Programa Xtantos aportando información sobre las principales dudas que tiene la sociedad española respecto a la Iglesia y su funcionamiento. En este sentido los temas que se han tratado han versado sobre la historia de la financiación de la Iglesia, la labor de la Iglesia en España y los mitos sobre la financiación de la misma. También se ha hablado de los factores que aumentan el grado de compromiso de los cristianos con la Iglesia y se han aportado consejos para conseguir una mayor colaboración e implicación de los feligreses en la parroquia.

También se han tocado otros temas de interés como las implicaciones fiscales y legales que afectan a los donativos; la rendición de cuentas de las instituciones diocesanas sometidas al ordinario como parroquias, monasterios, hermandades, cofradías, mayordomías, movimientos y asociaciones; las consecuencias de no presentar las cuentas; las obligaciones dimanantes del impuesto de sociedades e IVA para estas sociedades o el tratamiento fiscal de las posibles subvenciones recibidas.

Según Miguel Ángel Jiménez, director del Secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, es muy importante “la transparencia y explicar en las parroquias y en la Iglesia en general a qué se dedica el dinero”. “Y así, cuando alguien se siente implicado con su parroquia le saldrá de forma natural colaborar y participar porque si no nos desentendemos de nuestra familia humana tampoco lo haremos de nuestra familia de fe” ha afirmado.

Por su parte, la consultora María Pellicer Gómez-Hortigüela ha insistido mucho en la importancia de estar muy bien documentados e informados sobre todos estos temas y así contribuir a “crear una cultura de colaboración con la Iglesia”.