El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, ha hecho balance del 2015. Año en el que desde este recurso se han atendido a 2.586 personas en 7.868 intervenciones en el programa jurídico. En el programa de intervención social se ha ayudado a 520 personas en 1.584 intervenciones realizadas.

Y a esto hay que sumar los grupos de “Mamás y bebés” y la vivienda de respiro, donde las familias en situación de vulnerabilidad han podido rehacer sus proyectos de vida.

Por otra parte 5.613 alumnos de tercer ciclo de primaria y secundaria han participado en 221 talleres realizados en 63 colegios e institutos privados, concertados y públicos de la provincia de Alicante, en el programa de sensibilización.

También son reseñables los diferentes informes que se han elaborado y que son un reflejo de la situación real en la zona en cuanto a migración se refiere: “Extranjeros en situación irregular en España, Comunidad Valenciana y sus provincias: Alicante, Castellón y Valencia”, “La inmigración en Alicante de la A a la …Z”, “Aproximación estadística a la inmigración en Alicante” y “Fronteras físicas e imaginarias”.

Al margen de las cifras ASTI-Alicante quiere seguir poniendo la atención en la situación de los refugiados. Para ello se ha unido a la propuesta de la creación de un grupo de sensibilización y lucha contra la “Trata de Personas”, grupo que ha ido caminando con paso decidido en la sensibilización y coordinación con movimientos intra-eclesiales y colectivos públicos, debido al reconocimiento de que la trata y el tráfico de personas es una de las consecuencias más fuertes y lacerantes de las migraciones en estos momentos: explotación sexual, sobre todo de mujeres y niños, explotación laboral, etc.

“Quiero expresar en nombre de toda la entidad, ASTI-ALICANTE, el agradecimiento a todos los voluntarios, trabajadores y personas que se han acercado a acompañarnos o a pedirnos ayuda-colaboración y a todas las entidades que económica o moralmente nos han ayudado; sin todos ellos y ellas hubiera sido imposible llevar a término nuestros objetivos. De nuevo muchas gracias” afirma Enrique Abad consiliario y presidente.

MÁS SOBRE ASTI-ALICANTE

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).