LA DIÓCESIS PIDE SEGUIR COLABORANDO CON
LOS MISIONEROS Y MISIONERAS UBICADOS
EN LOS PAÍSES MÁS POBRES

La colecta de 2011 superó la de 2010 pero aún así no se llega a los valores de años anteriores

La solidaridad alicantina colabora en el último año con más de 286.000 euros destinados a proyectos concretos en los puntos más necesitados

Este domingo 21 de octubre se celebra la Jornada Mundial del Domund, que tiene lugar todos los años a la vez en todos los rincones del mundo. En esta ocasión el lema escogido es “Misioneros de la Fe” y se busca valorar y ayudar a los misioneros y promover la sensibilidad y predilección hacia los más pobres y necesitados.

La Diócesis de Orihuela-Alicante tiene más de 160 misioneros y misioneras (sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas) distribuidos en los cinco continentes. Es la presencia de la Iglesia diocesana de Alicante en el mundo entero. Están entregando su vida al servicio de los hombres, solidarizándose con los más pobres, compartiendo su misma vida y ayudándoles a través de numerosos proyectos de solidaridad gracias a las aportaciones que generosamente se hacen en estas campañas llamadas “misioneras” como es la que celebramos este domingo, día del Domund. “No podemos olvidar que detrás de todas estas campañas hay misioneros y misioneras con un proyecto concreto para su comunidad a la que no abandonan nunca ni siquiera en peligro de sus propias vidas” explica el administrador del Secretariado Diocesano de Misiones, Manuel Juan González Lozano.

Todas las colectas recogidas por las Obras Misionales Pontificias de todos los países del mundo constituyen un Fondo Universal de Solidaridad para dar vida a un programa de ayuda universal. Su finalidad es el apoyo económico a las misiones en sus esfuerzos de desarrollo, social y educativo.

Característico de las Obras Misionales Pontificias es el hecho de que lo recaudado en un año se envía a misiones al año siguiente en su totalidad. Al respecto se han hecho públicas las cifras de la Diócesis de Orihuela-Alicante que, pese a frenar su caída y ser superiores a la colecta de 2010, aún quedan muy lejos de los valores de años anteriores.

De este modo la aportación de Orihuela-Alicante al Domund 2012, gracias a las donaciones obtenidas durante todo el 2011, va a ser de 286.656,12 €, manteniéndose los valores del año anterior en el que se recaudaron, 285.740,40€, 25.765,99 euros menos que en 2009, año en el que se aportaron 311.506,39 €.

De la colecta actual 204.084,16 € proceden de las parroquias diocesanas y el resto de colegios, afiliados, particulares y otras donaciones.

En este sentido el administrador del Secretariado Diocesano de Misiones, Manuel Juan González Lozano, pide que “tengamos en cuenta que la crisis se multiplica por infinito en países donde la pobreza y la exclusión son un mal diario”.