La Diócesis de Orihuela-Alicante ha dado un paso más en el desarrollo y consolidación de la Cátedra de Espiritualidad “San Juan de Ávila”, cátedra que se erigía el 29 de septiembre de 2014 en el marco de la apertura del curso en el Seminario, con el objetivo de promover la estima, el cultivo, el estudio y la vivencia de la espiritualidad cristiana como fuentes de una renovada acción apostólica, atendiendo así a la invitación del Papa Francisco.

Precisamente en el mismo escenario, el Seminario de Orihuela, y en el marco de otra fecha especial, el Día del Clero y festividad del propio San Juan de Ávila, se ha firmado un acuerdo con la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, a la que están afiliados los centros superiores de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Gracias a este convenio se cumple la finalidad de dotar de reconocimiento y convalidación a las asignaturas de esta Cátedra de Espiritualidad, a nivel académico, por parte de un centro teológico superior y distinto al Seminario. De este modo se facilita que los sacerdotes de Orihuela-Alicante, bachilleres en Teología, puedan adquirir la licenciatura de Teología en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia.

Se cumple la intención del obispo diocesano D. Jesús Murgui que expresaba así en el decreto de erección: “es mi deseo también que estos cursos impartidos en la Cátedra tengan reconocimiento por parte de algunas facultades de Teología o centros similares y así los alumnos puedan seguir su proceso de licenciatura en Teología”.

“Por medio de este acuerdo se produce un crecimiento cualitativo de la oferta teológica y académica en la Diócesis de Orihuela-Alicante donde nace esta Cátedra con la vocación de ser el cauce de expresión privilegiado y más cualificado para los estudios y la reflexión teológico-pastoral que contribuya también a la formación permanente del clero” explica Pedro Luis Vives, director de la misma. “Esperamos también que muy pronto se beneficien de esta iniciativa los mismos cristianos seglares y miembros de la vida consagrada para lograr así una verdadera promoción teológica” añade.

Por su parte, Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, afirma que “si la Facultad de Teología puede ayudar y contribuir a que arraigue la formación permanente en esta Diócesis en el clero, por el momento, y por implementación al resto del pueblo de Dios, se va a sentir verdaderamente honrada”.