La Comisión de Diálogo Fe-Cultura de la Diócesis de Orihuela-Alicante pone en marcha el ciclo de conferencias “Cuidando la casa común: actitud ética ante el medio ambiente”. El punto de partida del mismo es ahondar en la preocupación con la que se está viviendo en la sociedad el deterioro del medio ambiente. Se plantea así en este foro la necesidad de repensar la relación con la naturaleza desde perspectivas nuevas. Se contará para ello con ponentes expertos como Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, actual director de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante.

Olcina abrirá el ciclo este jueves 26 de enero, a las 19:30 horas en la Sede de la UA (Avda D. Ramón y Cajal, 4 Alicante) con entrada libre y bajo el título “¿Qué está pasando?”. El catedrático se centrará en esta primera sesión en explicar el concepto de cambio climático y qué causas y repercusiones se relacionan con esta situación y qué perspectivas de futuro se atisban.

El segundo de los momentos de este ciclo será el 23 de febrero con la mesa redonda “Valoración ética de la situación que vivimos” en la que está previsto que participen representantes de la prensa, la Hoac y Greenpeace. En este sentido Lola Torrent, periodista alicantina y José David Sandoval, consejero de Greenpeace en Valencia, trasladarán la opinión de sus respectivos ámbitos. Por su parte Francisco Hernández, de la HOAC, hablará sobre la encíclica del papa Francisco Laudato si’. Moderará el físico Bernat Olivera.

Al mes siguiente, el 30 de marzo, tendrá lugar el tercer y último encuentro. Una mesa redonda en la que se plantearán los interrogantes ¿Se puede actuar? ¿Cómo?”. En ella participarán José Mª Tortosa, sociólogo de la Universidad de Alicante, María José Ortiz, abogada y técnica de desarrollo en la sede de Ginebra de Naciones Unidas y Francisco Javier Esquembre, miembro del partido Verdes de Europa y alcalde de Villena. Moderará el psicólogo y pedagogo, José Miguel Pareja.

Todas las sesiones del ciclo “Cuidando la casa común: actitud ética ante el medio ambiente” tendrán lugar a las 19:30 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (Avda D. Ramón y Cajal, 4 Alicante) con entrada libre.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO: