CULMINA LA CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO
DE LA CATEDRAL DE ORIHUELA

El Nuncio del Papa en España, Monseñor Renzo Fratini, presidirá la solemne ceremonia de clausura de esta conmemoración histórica

Miles de personas han visitado el templo catedralicio durante este año jubilar que llega a su fin este viernes tras numerosos actos conmemorativos

Ya ha pasado un año desde que el pasado 13 de mayo Orihuela se pusiera de gala para celebrar por todo lo alto los cinco siglos de historia de su Catedral, tan querida y venerada por todos los oriolanos y demás diocesanos. Fue precisamente en la tarde de dicho 13 de mayo de 2010 cuando se dio el pistoletazo de salida a un intenso año conmemorativo que ahora llega a su fin tras llevarse a cabo numerosos actos y ponerse en marcha diferentes acciones y actividades que sin duda han conseguido potenciar, todavía más, el turismo cultural-religioso en Orihuela y la dinamización turística de este importante monumento histórico.

De este modo, y justo un año después, este viernes 13 de mayo se dará fin a este Año Jubilar y conmemorativo del V Centenario de la Catedral de Orihuela con una solemne ceremonia que será presidida por el nuncio del Papa en España, MonseñorRenzo Fratini. Está previsto que a las 19:00 horas tenga lugar la recepción y bienvenida al nuncio papal en la Plaza del Salvador (frente a la puerta principal de la Catedral) por parte de los dos cabildos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, las diferentes personalidades eclesiásticas y autoridades civiles de la ciudad. Habrá bailes y se leerá una memoria de lo que ha supuesto el Año Jubilar para la Diócesis y para Orihuela. Tras este acto de recepción se irá en procesión hasta el interior de la Catedral para celebrar una Santa Misa de clausura de esta conmemoración histórica.

Se dará por culminado así un año muy relevante para la Diócesis de Orihuela-Alicante y su Catedral, que ha visto como miles de personas de todas las edades, han atravesado sus puertas, cargadas de historia y belleza monumental.

NUMEROSOS ACTOS CONMEMORATIVOS
Durante este año no han faltado las ceremonias solemnes, las publicaciones, exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, encuentros diocesanos y un largo etcétera de eventos conmemorativos. Además, se calcula que miles de peregrinos han ganado el jubileo, concedido por el Papa Benedicto XVI con motivo de este V Centenario de la elevación a rango de Catedral. Se cumple así la intención del Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, de “sacar mucho provecho, un provecho enriquecedor a este Año Jubilar, sirviendo para buscar el encuentro personal con Dios y para revitalizar la Iglesia Diocesana”.

Uno de los actos más importantes tuvo lugar el pasado 22 de octubre, fecha en la que se llevó a cabo la conmemoración de la llegada y lectura de las bulas de la Catedral oriolanay su lectura ante las autoridades civiles y eclesiásticas. Se rememoró así este hecho histórico tan relevante no sólo para la ciudad de Orihuela sino también para toda la Diócesis.

Otra de las ceremonias más solemnes que se han llevado a cabo en este tiempo ha sido la celebración de la “Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe”, recuperándose así la manera de oficiar la eucaristía en los primeros diez siglos de la historia de la iglesia en España. En el marco de este V Centenario se ha inaugurado además el Museo Diocesano de Arte Sacro rehabilitándose para ello uno de los edificios con más historia de la zona, el Palacio Episcopal, con sus orígenes en el siglo XVIII.

Entre las publicaciones destaca la edición del cómic “El Misterio de la Catedral”, con magníficas ilustraciones del artista alicantino Arly Jones. Por otra parte no han faltado las actividades culturales como el Ciclo de Conferencias “La Catedral, cátedra del obispo” y las didácticas y turísticas como las visitas guiadas “La Catedral más cerca” o las específicas para los más pequeños “Educa con la Catedral”. Iniciativas gracias a las cuales se han logrado transmitir los valores religiosos y culturales que ofrece este relevante monumento.