Cientos de personas acudieron ayer a la Catedral para celebrar el inicio de los actos conmemorativos del V Centenario de este monumento histórico

La Catedral de Orihuela se vistió ayer de gala para vivir la apertura del Año Jubilar que se ha puesto en marcha con motivo del V Centenario de este monumento histórico (1510-2010).

A las 19:30 horas daba comienzo este acto solemne que contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, acompañado del Cabildo Catedralicio, numerosos sacerdotes y el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge. También se sumó a la celebración diferentes autoridades políticas y sociales de la zona. Destacó la presencia de la Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente y otros miembros de la corporación municipal, así como del Director del Museo Arqueológico de Alicante, Josep Albert Cortés, que acudió en representación del Presidente de la Diputación Provincial José Joaquín Ripoll. También estuvieron diferentes diputados autonómicos y el Jefe de la Policía Nacional de Orihuela, entre otras personalidades.

Tras la acogida del Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Orihuela, Ginés Ródenas Murcia, se procedió a la lectura de la bula de apertura del Año Jubilar por parte del secretario del Cabildo, José Luis Úbeda. Seguidamente el secretario de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Antonio Martínez García, expuso a los asistentes un resumen de los actos programados para conmemorar esta efemérides y el Jubileo. Sobre las 20:15 horas dio comienzo la solemne concelebración eucarística amenizada por el coro mixto de la Catedral de Orihuela.

El Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, aconsejó a los presentes “sacar mucho provecho, un provecho enriquecedor a este Año Jubilar, ya que es un regalo, un año de gracia”. “Que este centenario y este Jubileo nos sirva para buscar el encuentro personal con Dios y para revitalizar la Iglesia Diocesana. La Catedral de Orihuela será ahora más que nunca un lugar de referencia en la Vega Baja que recibirá con las puertas abiertas de par a en par a los miles de peregrinos que quieran enriquecerse con este experiencia espiritual y disfrutar de este encuentro festivo y alegre que es el Jubileo” añadió Monseñor Rafael Palmero.

Este primer acto conmemorativo del V Centenario de la Catedral de Orihuela finalizó con un vino de honor en la Universidad Histórica de Orihuela y una Audición musical a cargo de Dª Pilar Casanova, D. Álvaro Casanova, D. Santiago Casanova y Dª Rosa Mª Cases, y la escolanía de voces blancas de la Catedral de Orihuela.

Se da comienzo así a un intenso año para la ciudad de Orihuela y su Catedral, templo principal de la Diócesis de Orihuela-Alicante y monumento histórico de gran relevancia en la Comunidad Valenciana. El Año Jubilar se extenderá hasta el 13 de mayo de 2011. Se prevé así que pasen por la Catedral oriolana, a lo largo de todo el año, miles de personas para obtener el Jubileo y conocer de primera mano la belleza y singularidad de este templo catedralicio dotado de quinientos años de historia.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]