“La Catedral, Cátedra del Obispo”, es el título del ciclo de conferencias organizado por la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante con motivo del V Centenario de la Catedral de Orihuela.
Las sesiones arrancan el 13 de octubre y será el titular de esta cátedra, el actual obispo Rafael Palmero, quien las abra. Desde ahí y hasta el 22 de diciembre tendrán lugar las distintas sesiones en las que participarán tanto cargos eclesiásticos como Monseñor don Ginés Ródenas Murcia, el deán-presidente don José Antonio Gea o el presidente de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales, don José Antonio Martínez García. A los que se unirán expertos en historia como Mariano Cecilia, secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales del Obispado de Orihuela-Alicante; Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia; Rodrigo Madrid, clavecinista e investigador de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; el director de orquesta y musicólogo Óscar Creus; el catedrático de Geografía Humana de la UA, Gregorio Canales y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la institución universitaria alicantina Antonio Gil Olcina, quien será el encargado de cerrar este ciclo.
Las conferencias tendrán lugar en el Palacio Episcopal oriolano a las ocho de la tarde. La entrada es libre.