De nuevo, los miembros del Secretariado Diocesano de Música retomando su tarea, y reconociendo la importancia que tiene la música como lugar de alabanza comunitaria a Dios, nos reunimos el pasado 2 de septiembre en el obispado. Allí, intentamos analizar la realidad pastoral del canto, disponiendo tres propuestas sencillas para nuestros coros parroquiales:

En primer lugar, os invitamos a visitar la página Web del Secretariado www.secretariadomusica.es, donde particularmente los responsables de los coros parroquiales podrán descargar un amplio abanico de materiales, como por ejemplo las sugerencias del repertorio apropiado para las celebraciones dominicales.

Por otra parte, se proponen durante el curso una serie de encuentros, algunos sábados por la mañana, para que los miembros de los coros y animadores parroquiales del canto puedan dedicar un tiempo a la formación y compartir sus experiencias. En estos encuentros se instruirá sobre diversos temas: cómo cantar los salmos, cómo escoger un repertorio apropiado para las celebraciones y otros temas muy interesantes para el ministerio del Coro. Toda la información estará disponible en la página web del Secretariado Diocesano de Música.

Por último, intentaremos impulsar un proyecto que ya ha sido implantado en otras diócesis: el Coro Diocesano. Este coro, formado por miembros de los distintos coros parroquiales, sin menguar su vida parroquial, animará un determinado número de celebraciones presididas por nuestro Obispo. En pocos ensayos podrán cultivar la formación de los diversos ministerios que también desempeñan en sus comunidades parroquiales. Además, podrán adquirir un repertorio renovado y apropiado para el uso en sus parroquias y una formación que afectará muy positivamente a sus mismas comunidades de origen. Toda la información acerca de la inscripción y de las celebraciones se halla en la web citada anteriormente.

Jesús Rosillo Peñalver

Director del Secretariado Diocesano de Música