EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
Ni una muerte más.
Comunicado del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera ante la muerte de Antonio, trabajador de la construcción fallecido en accidente laboral.

Una vez más nos encontramos con la injusta realidad de que un trabajador ha perdido la vida mientras trabajaba, Antonio fallecía el pasado miércoles (07/01/09) al caer del andamio mientras trabajaba en una obra de Elche. Nuestras condolencias, afecto y solidaridad con su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Antonio ya forma parte de la estadística sobre siniestralidad laboral, es el primer accidente mortal que se produce en la provincia de Alicante en este año que acabamos de comenzar. En España, estas estadísticas nos muestran que diariamente se producen cerca de 3.000 accidentes laborales y que la media de los fallecimientos por accidentes superan los tres muertos diarios. Es cierto que estas cifras están disminuyendo lentamente año tras años, pero no podemos sentirnos satisfechos mientras se produzca un solo accidente, y menos si este conlleva la perdida de una vida.

Como trabajadores y cristianos creemos que el valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni en el producto o servicio que genera, radica en la persona que lo realiza, imagen de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida.

Es necesario que entre todos creemos conciencia de que la siniestralidad laboral se debe afrontar ya, no solo como un problema laboral, sino como un problema social y político que exige el compromiso de todos (administraciones, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones, etc.). No podemos quedarnos impasibles ante estas muertes injustas, en muchos casos, evitables.

Por todo ello queremos concluir recordando que “la situación de la salud laboral urge a los cristianos a comprometerse activamente por un trabajo sin víctimas, en defensa de la vida, colaborando según las posibilidades de cada uno a formar, en nuestra sociedad, la conciencia de la gravedad de la situación y sus causas, y seguir apoyando la promoción del mundo del trabajo en el conocimiento de los derechos y también de las obligaciones de los trabajadores respecto a la salud laboral, para exigir su respeto y comprometerse en observar la normativa laboral.” (Conferencia Episcopal Española. nota sobre la defensa y promoción de la vida en el trabajo. 2000)

Alicante, 8 de enero de 2009

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera