El Museo Diocesano de Arte Sacro y la Cofradía del Perdón de Orihuela han presentado esta mañana las distintas actividades culturales que se desarrollarán en los próximos meses en el Palacio Episcopal de Orihuela para conmemorar el 75 aniversario de la imagen de la Verónica (José Díes, 1942), el 90 aniversario de la cofradía del Perdón y el 75 aniversario de la imagen del Cristo del Calvario (Enrique Galarza, 1942). Principalmente se trata del ciclo de conferencias “La escultura procesional: entre la narración y el símbolo” que dará comienzo este jueves 9 de febrero y se extenderá hasta el mes de abril.

En el acto de presentación celebrado en la capilla del Cristo del Calvario (S. I. Catedral de Orihuela) han intervenido el deán–presidente del Cabildo Catedralicio, José Antonio Gea Fernández, consiliario de la cofradía del Perdón, el presidente de la misma, Manuel Franco Tomás y en representación del Museo de Arte Sacro, Mariano Cecilia Espinosa, director técnico.

José Antonio Gea ha destacado la relevancia de estas efemérides y el esfuerzo del Cabildo Catedralicio, la cofradía del Perdón y del Museo de Arte Sacro para llevar a cabo tan extenso programa cultural, invitando a toda la ciudadanía a que participe y disfrute de todas las iniciativas programadas.

Por su parte, el presidente de la cofradía del Perdón, Manuel Franco, ha destacado la relevancia de este año donde se cumplen tantos aniversarios que son reflejo de la dilatada historia de la cofradía y de su vinculación con la Catedral y su cabildo, que presta desde el año 1993 la imagen del Cristo del Calvario para su participación en las procesiones de Semana Santa.

A continuación, se han presentado cada una de las actividades que se desarrollarán en el Museo de Arte Sacro y en la Catedral de Orihuela. En este sentido, Mariano Cecilia ha destacado la relevancia de los conferenciantes cuyas intervenciones tratarán sobre escultores de la relevancia de Francisco Salzillo, Enrique Galarza, José Díes o Quintín de Torre. Entre los ponentes destacan varios profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia como el profesor Pérez Sánchez, uno de los máximos expertos en platería y textiles de España, la conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miriam Alzuri, o el mayor conocedor de la obra de Galarza, Francisco Santana. En la conferencia del 2 de marzo Pilar Vallalta presentará la restauración de la imagen de la Verónica, en la actualidad en proceso de restauración en el taller del Museo, una intervención que ha sido patrocinada por la Caja Rural Central.

El acto ha concluido con las palabras del presidente de la cofradía del Perdón, que ha invitado a toda la ciudadanía a estas actividades tan enriquecedoras para la Semana Santa de Orihuela.

Los actos se inician este próximo jueves 9 de febrero con una conferencia conmemorativa del 75 aniversario de la imagen de la Verónica a cargo del sacerdote de la Diócesis de Orihuela – Alicante, Jesús García Ferrer. Será a las 20:00 horas en el Salón Amarillo del Museo con entrada libre y con el tema “La Verónica, evangelista anónima de la misericordia. El testimonio de las mujeres en la pasión y resurrección de Jesús”.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO: