La segunda fase de la Visita Pastoral del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante llega a su fin esta semana. Se culminarán así cinco intensos meses en los que D. Jesús Murgui ha recorrido, de enero a junio, una treintena de parroquias de los arciprestazgos de Alicante-I, Callosa d´en Sarrià y Elche-III.

Y concretamente será en Elche donde hoy, miércoles 3 de junio, a las 19:30 horas, celebrará la reunión previa con el consejo pastoral de la parroquia de San Francisco de Asís. Allí volverá en la tarde del sábado, 6 de junio, para celebrar la asamblea y la misa estacional con todos los feligreses, a las 19:00 horas.

Será esta la última parada de la segunda etapa de la Visita Pastoral de monseñor Murgui. En Elche ha pasado este año por las parroquias de Madre de Dios, El Buen Pastor, Nuestra Señora del Carmen, Sagrada Familia, San Jaime, y para cerrar San Francisco de Asís esta semana.

Este tipo de visitas pastorales tienen una larga tradición en la Iglesia. De hecho, los distintos obispos de la Diócesis de Orihuela-Alicante la han ido realizando con regularidad. En la última década Don Victorio Oliver realizó una visita casi completa a toda la Diócesis, que se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, Don Rafael Palmero completó la visita a las parroquias entre 2007 y 2010. Y el pasado año, en 2014, el actual obispo de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui, siguiendo las huellas de sus antecesores, inició su propia Visita Pastoral con el objetivo de acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que forman parte de esta Diócesis. En una primera fase, en 2014, recorrió de enero a abril una veintena de parroquias de los arciprestazgos de Orihuela-I, Monóvar y La Vila Joiosa. Y en este 2015 ha pasado por los arciprestazgos de Alicante-I, Callosa d´en Sarrià y Elche-III.

La Visita Pastoral se realiza en tres fases. La primera es la de preparación, que se inicia con una reunión entre el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo al que se dirige la visita. A esta le sigue una segunda fase, de desarrollo, con un acto central que es la llamada Misa Estacional. Y la tercera y última es la de evaluación en la que se redacta el acta de la visita.