Esta mañana se han reunido en Orihuela, como es tradición, los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero y Doctor de la Iglesia. Se ha contado con la presencia del obispo diocesano, Jesús Murgui, que ha estado acompañado por el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

Este año se ha cambiado el Seminario por la Catedral de Orihuela y así los obispos y sacerdotes han hecho la entrada por la Puerta Santa del templo en el marco del Jubileo del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco. Además, ha tenido un cariz especial por el XX aniversario de la ordenación episcopal de monseñor Murgui, que se cumple precisamente este miércoles 11 de mayo.

Por otra parte, en esta jornada se ha homenajeado a aquellos presbíteros que cumplen en 2016 sus “bodas de oro” y sus “bodas de plata”. De este modo celebran su veinticinco aniversario Joaquín Carlos Carlos, Alfonso González-Díaz Crespo, Vicente Miguélez Miguélez, Reyes Rodríguez Rufete y Saturnino Rodríguez Rodríguez. Por su parte, cumplen cincuenta años al servicio de esta Iglesia Diocesana, es decir, las “bodas de oro”: José Luis Arnal Pérez, Manuel Barberá Egío, José Lozano Sánchez, Antonio Pamies Andreu, José Rebollo Gómez y Jaime Ribera Pomares.

Precisamente dos de ellos, Reyes Rodríguez Rufete, del grupo de los 25 años, y Jaime Ribera Pomares, del de los 50, han hablado en representación de sus compañeros de curso mostrando ante todo su gratitud por estos años de ministerio.

Se ha tenido también muy presente a los compañeros que cumplen 60 años como sacerdotes: José Azuar Pérez, Enrique Garrigós Miquel, Eduardo Lorenzo Martínez, Santiago Márquez Gómez, Juan Roselló Pérez, Ignacio Ruiz San Martín, José Carlos Sampedro Forner y Manuel Soto Menárguez. Y se ha homenajeado de una forma especial a los sacerdotes fallecidos en el último año que han sido: Francisco Coello Cabrera, Ricardo Vicedo López, Marcelino Martínez Sánchez, Francisco Ferrández Noguera, Antonio Pérez Gálvez, Antonio Crespo LLin, Antonio Sánchis Cavanes, Francisco Gutiérrez García, Julián Lacalle Urra, Santiago Tortosa Molina, Ramón Blanco Martín, Manuel Sabater Alfonso y Joaquín Marco Bañón.

La conmemoración del Día del Clero ha culminado con una visita al Museo Diocesano de Arte Sacro y una comida de fraternidad y homenaje en el Seminario de Orihuela.