EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “DE PAR EN PAR” GANA
UN PREMIO BRAVO

La comitiva de Orihuela-Alicante, con el Obispo Rafael Palmero a la cabeza, recogió el premio el pasado viernes en Madrid

La Conferencia Episcopal Española ha valorado la trayectoria del programa, con cerca de 20 años de emisión en más de 40 emisoras locales

El programa de televisión “De Par en Par” ha ganado el Premio Bravo 2010 al “Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación” que otorga anualmente la Conferencia Episcopal Española con el fin de “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. Aunque se hizo público el pasado mes de octubre no ha sido hasta el recién 21 de enero cuando se ha efectuado la entrega del galardón. Hasta Madrid viajó una comitiva de Orihuela-Alicante capitaneada por el Obispo, Monseñor Rafael Palmero. Recogieron el galardón el actual director del programa Eloy Martín y el sacerdote promotor de la iniciativa, Ricardo Vicedo.

Según el acta de la concesión de los premios, leída durante el acto por el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil, se ha valorado de esta producción televisiva de la Diócesis de Orihuela-Alicante el “ser pionera en España llevando la vida de la Iglesia diocesana y universal durante casi dos décadas a las televisiones locales, mostrando así la actualidad viva del mensaje evangélico de la Iglesia, cercano a la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a sus sufrimientos y gozos”.

También fueron premiados en las otras categorías la periodista Paloma Gómez Borrero, Juan Vicente Boo, corresponsal del diario ABC en El Vaticano, Juan Pablo Colmenarejo, Director del programa “La Linterna” de la Cadena COPE, la Serie “Padre Casares” (Voz Audiovisual), emitida actualmente en la Televisión de Galicia, “La Última Cima”, dirigida por Juan Manuel Cotelo, Escolanía de la Abadía de Montserrat, Rome Reports, agencia de noticias televisiva y a los 50 años de campañas publicitarias de Manos Unidas.

Monseñor Joan Piris, Obispo de Lleida y Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, dirigió unas palabras a los asistentes destacando que “es necesario entrar en diálogo con los comunicadores y con los líderes de opinión desde una relación sincera, respetuosa y convincente con esta verdadera medicación social que es hoy el ámbito comunicativo”.

“Esto hace indispensable apostar por una comunicación adecuada en la Iglesia y desde la Iglesia, por una pastoral de las comunicaciones orgánica e integral que a estas alturas ya no puede ni debe ser algo optativo o de puro pronunciamiento teórico, sino que hemos de traducir en obras, procedimientos y planes concretos, realistas y eficaces en las distintas instancias eclesiales” añadió Joan Piris.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por monseñor D. Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; siendo vocales: D. Jorge Juan Fernández Sangrador, director de la B.A.C.; D. Rafael Ortega, periodista y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, periodista y director de la revista “Ecclesia”; D. José Luis Restán, director general de contenidos de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José María Gil, periodista y director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

UN PROGRAMA QUE LLEGA A LA MAYORÍA DE EDAD

De este modo se brinda reconocimiento a un proyecto audiovisual que comenzó su andadura hace 18 años de la mano de Ricardo Vicedo López, un sacerdote que siempre ha sentido la inquietud por el uso de los Medios de Comunicación Social. “De Par en Par”, en suma, cumple ahora 18 años de existencia y 16 de emisión continua en las televisiones locales de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Ha pretendido, desde el principio, ser una ventana abierta, un cauce de comunicación de la vida de la Iglesia diocesana de Orihuela-Alicante. Durante este tiempo se han producido más de 650 programas, emitidos en muchas de las más de 40 televisiones locales de ámbito diocesano. Casi 50 personas, casi todas ellas como voluntarias, han participado en los distintos trabajos que suponen una grabación: cámaras, entrevistadores, presentadores, productores, actores, iluminadores, voces en off. Se han cubierto prácticamente todos los acontecimientos importantes a nivel diocesano, que forman parte de un fondo documental. Diez cabeceras diferentes, reportajes, entrevistas, comentarios al evangelio, alocuciones de los diferentes obispos que han pasado por la Diócesis, presentaciones del Plan Diocesano de Pastoral, comentarios editoriales, mini series, cuentos escenificados, conciertos de música clásica y moderna, tertulias, presentaciones del patrimonio diocesano, catequesis sobre los sacramentos y un largo etcétera conforman la actividad que “De Par en Par” ha llevado a cabo a lo largo de estos 18 años de andadura. Todo comenzó con la ilusión de un sacerdote entusiasmado con transmitir la fe también a través de los Medios de Comunicación, Ricardo Vicedo, a los que ha dedicado lo mejor de su esfuerzo y de su tiempo. Además, en el último año se ha hecho un pequeño esfuerzo más pudiéndose ver a través de Internet gracias a la creación de su propio Canal Yotube.