El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela ha conservado y expuesto al público desde el pasado marzo el lienzo San Felipe”, del francés Philipe de Champaigne, pintor del Cardenal Richelieu, fruto del intercambio realizado con el Museo del Louvre con motivo de la cesión temporal del lienzo de Velázquez “La Tentación de Santo Tomás de Aquino”. Para ello, se acondicionó la sala Velázquez con paneles explicativos y un audiovisual temático sobre la obra del pintor francés.

Este jueves 23 de julio, la obra ha partido a Francia tras la supervisión de su estado de conservación por parte de los conservadores del Museo de Arte Sacro y del Museo del Louvre que ha enviado un representante para comprobar in situ la situación de la obra.

Hasta hoy, la obra del Louvre ha sido visitada por 10.000 personas. La mayor cifra de visitantes se concentró durante los días principales de la Semana Santa y entre el 16 y el 18 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, con un total de 1.500 personas. En torno a la exposición de esta obra se han realizado actividades especiales como visitas guiadas y talleres didácticos para niños a cargo de los alumnos en prácticas del grado y máster de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Es la primera ocasión que Orihuela y la Diócesis reciben un préstamo de una obra de arte de esta envergadura procedente de un museo de la relevancia del Louvre, considerado como uno de los espacios museísticos más importantes del mundo. La presencia por tanto de este lienzo en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela ha despertado gran interés y repercusión tanto en medios de comunicación españoles –muchos de ellos especializados en arte-, como internacionales, como es el caso del prestigioso periódico francés Le Monde.

La Diócesis de Orihuela-Alicante valora muy positivamente el préstamo de esta obra al Museo Diocesano de Arte Sacro pues en primera instancia ha permitido conocer de cerca el arte francés, se han estrechado lazos de amistad y colaboración con los Museos Nacionales de Francia y el Museo del Louvre, se ha dado a conocer a nivel internacional tanto el Museo como la ciudad de Orihuela y se ha reconocido la excelencia de este centro museístico al obtener todos los informes favorables del Ministerio de Cultura de Francia, del Museo del Louvre y del Colegio de Conservadores de Francia para albergar en sus salas esta obra tan relevante para el mundo del arte. Ha servido también para dinamizar el museo y ampliar su oferta cultural con exposiciones de calidad.

Por otra parte el próximo lunes, 27 de julio, está previsto el regreso de “La Tentación de Santo Tomás de Aquino”, de Diego Velázquez, expuesta hasta la fecha en el Grand Palais de París.