Con ocasión del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que tiene lugar el 18 de octubre, el Grupo Eclesial contra la trata de la Diócesis de Orihuela- Alicante, compuesto por el Secretariado de Migraciones, Oblatas, Caritas Diocesana y Adoratrices, denuncian y quieren dar a conocer la violación de derechos humanos de las personas víctimas de esta lacra.

El Protocolo de Palermo (2000), “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y niños”, define en su artículo 3 “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

El mismo Protocolo expresa que “esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Las situaciones de extrema pobreza, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en el país de origen, dan a las personas que se benefician de esta lacra la oportunidad de captación: la situación de invisibilidad y precariedad de las víctimas en el país receptor, facilitan la explotación y dificultad de acercamiento a las víctimas. ABRE LOS OJOS son víctimas.

La explotación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es la esclavitud del siglo XXI. Un delito que existe en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestras calles. Es nuestra responsabilidad denunciar las situaciones de injusticia y violación de derechos humanos que se están produciendo y no ser cómplices. ABRE LOS OJOS están ahí.

Cuando las ves en la calle, en la carretera, en el piso, en el club… ¿Cómo las llamas? ABRE LOS OJOS son mujeres y niñas.

Ven violados sus derechos humanos, a la vida, a la libertad, a la dignidad, a la seguridad… Objetos en manos de las personas que deciden jugar con sus vidas, sujetas a la coacción, a la amenaza… ABRE LOS OJOS necesitan protección.

Cada vez son más jóvenes los que recurren al consumo de prostitución como un mero entretenimiento, la prostitución es un mercado donde se compra a la mujer como mercancía, siendo un producto de consumo más asociado a espacios de fiesta y ocio. ABRE LOS OJOS es imprescindible una educación en valores.

Como entidades cristianas, nuestra mirada se realiza desde el Evangelio de Jesús de Nazaret, apoyándonos en la doctrina social de la Iglesia y con un enfoque de derechos humanos y de género. Desde esta mirada hacemos un llamamiento a la urgencia de poner fin a esta lacra, castigar el delito y apoyar y proteger a las víctimas. ABRE LOS OJOS queda mucho por hacer.

Mujeres visibles, valientes, luchadoras, con esperanzas, que buscan oportunidades. ABRE LOS OJOS luchan por una vida digna y plena. NECESITAN OPORTUNIDADES.