LA IGLESIA DE ORIHUELA-ALICANTE DA A LOS POBRES CERCA DE TRES MILLONES DE EUROS EN EL ÚLTIMO AÑO

Cáritas atendió durante el 2009 a 22.145 personas

La Diócesis presenta además, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana,

sus cifras económicas del 2009

Los alicantinos son cada año más solidarios. Así lo demuestran las últimas cifras que se han presentado con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo 14 de noviembre con el lema “La Iglesia: comunidad de fe, caridad y esperanza”. Fecha también en la que la Diócesis da a conocer cuál es su situación actual y su realidad económica a día de hoy.

En la lucha contra el hambre se han recaudado en el último año desde Manos Unidas 1.787.228,74 euros. Y en cuanto a la ayuda para las misiones, desde el Domund se han percibido 311.506,39 euros. De otras colectas y aportaciones se han destinado para la ayuda social 557.231,26 €. Y del 1% de los presupuestos del Obispado se destinaron 100.000 euros para ayudar a Haití. Todo ello suma un total de 2.755.966,39 €. Esta cifra indica que pese a la crisis los alicantinos mantienen e incluso aumentan su solidaridad y colaboración con los más desfavorecidos ya que en 2008 se aportaron 785.132,18 menos que en 2009.

A día de hoy; la Diócesis de Orihuela–Alicante cuenta con más de 165 puntos de asistencia de las Cáritas parroquiales que han atendido en 2009 a 22.145 personas. Se han puesto en marcha también dos centros de acogida a personas sin hogar en Elche y Orihuela y un piso en Petrer.

En cuanto a la lucha contra el SIDA la Diócesis mantiene el único hogar, para cuidar y reinsertar a estos enfermos, que existe en la provincia de Alicante, Casa Véritas, con 14 plazas y dos pisos tutelados. Se trabaja también en programas para atención a mujeres sin apoyo social, inmigrantes y personas sin empleo..

Y de cara al exterior se están desarrollando proyectos en Palestina, Perú y Guatemala.  En este sentido la Diócesis ha dado como fruto más de un centenar de misioneros que a día de hoy están desarrollando su labor humanitaria por todo el mundo.

A nivel diocesano en la actualidad hay 50 jóvenes que realizan sus estudios formativos orientados al sacerdocio en el Seminario. Están en construcción dos nuevas iglesias, una en Orihuela Costa y otra en Ciudad Quesada, para atender dichas zonas de población que así lo están demandando.

Recientemente se ha puesto en marcha además la nueva Residencia Nuestra Señora del Remedio en Alicante que duplica su capacidad de atención a personas mayores pobres en recursos.

REALIDAD ECONÓMICA DE NUESTRA DIÓCESIS

En este sentido la Administración Diocesana aporta en el marco del “Día de la Iglesia Diocesana” las cifras económicas del 2009 con el objetivo de ofrecer sus cuentas de forma clara y transparente. La Diócesis tuvo unos ingresos el pasado año de 7.605.087,68 euros mientras que los gastos ascendieron a 7.676.225,16 euros.

Entre los principales gastos de la Iglesia Diocesana podemos destacar los 3.694.733,06 euros destinados a personal y Seguridad Social. De esos 7.676.225,16euros, 1.238.105,24van para ayuda de Parroquias, Seminarios de formación para los futuros sacerdotes, templos de nueva construcción, así como 485.000 euros destinados a la Casa Sacerdotal, residencia para los sacerdotes jubilados o sin residencia parroquial en Alicante. Otros 451.740,23 euros fueron dedicados en las actividades pastorales y al conjunto de necesidades de la Comunidad Diocesana.

La Diócesis destinó 449.789 euros al Fondo Común Interdiocesano, fondo de colaboración de todas las diócesis españolas, y necesita 1.356.857,63 euros para sufragar los gastos financieros, de funcionamiento, de asignación tributaria a la Hacienda Pública y poder cubrir las amortizaciones.

Los ingresos proceden en su mayoría de las aportaciones de las parroquias al Fondo Común Diocesano y de la Asignación Tributaria de donde sale más del 80% del total, 6.139.226,23 euros. El resto se reparte entre ingresos por servicios, colectas extraordinarias, donativos o aportaciones de otras entidades al Fondo Común.