EL MUSEO DE ARTE SACRO PRESENTA SU ÁREA DE CONSERVACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS MUSEOS

La campaña de este año se centra principalmente en acercar a los ciudadanos la intensa labor de restauración y conservación de este espacio museístico

Como cada año el Museo Diocesano de Arte Sacro se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con diversas actividades culturales y didácticas. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el director de este espacio museístico, José Antonio Martínez, quien ha remarcado el objetivo de“acercar el museo y la labor que en él se lleva a cabo a la sociedad”.

En este sentido, la campaña de este año, “Conoce el Museo”, se centra en dar a conocer las tareas que desde el Museo de Arte Sacro se llevan a cabo y que no son tan conocidas (restauraciones, procesos de conservación, mediación cultural, conservación preventiva…). Se ha presentado así el Área de Conservación que se ha puesto en marcha y se ha reforzado para restaurar y proteger las numerosas obras que se conservan en este Museo. Toda clase de obras de pintura y escultura, así como muebles del antiguo Palacio, orfebrería e incluso tejidos se están comenzando a restaurar gracias a esta nueva área. Así lo ha explicado la restauradora del Museo, Pilar Vallalta Martínez, quien ha hablado de la importancia del almacenamiento y catalogación de las numerosas obras con las que cuenta en su fondo el Museo Diocesano de Arte Sacro. “Esta labor también está contribuyendo a la investigación ya que gracias a la labor de restauración estamos obteniendo nuevos y más datos sobre las piezas” ha añadido el historiador Mariano Cecilia, secretario de la Comisión para los Bienes Culturales de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de los Museos, el sábado 18 de mayo, se ofrecerá una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita de las 10:00 a las 24:00 horas. A lo largo de la mañana se darán además tres tipos diferentes de visitas temática: a la exposición temporalCredo. La Belleza de la Fe.”, a cargo del director del Museo, José Antonio Martínez García; a la colección permanente ‘La conservación preventiva en el Museo’, con el historiador Mariano Cecilia Espinosa y al museo en general desde el punto de vista “La historia de la Diócesis a través de sus obras de arte” por la historiadora Gemma Ruiz Ángel.

Además, un día antes, el viernes 17 de mayo, se grabará en directo desde el Museo el programa radiofónico Hoy por Hoy.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.