El Cuerpo Nacional de Policía ha reconocido la labor de coordinación de la Mesa Alicante Trata 0. El acto se desarrolló previamente con una Eucaristía en la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia y seguida después de un solemne acto en el Castillo Santa Bárbara de la ciudad de Alicante; presidido por el actual Ministro de Exteriores y Cooperación, en funciones, José Manuel García Margallo. Dicho reconocimiento fue retirado por Carolina Castejón, directora del Secretariado Diocesano de Migraciones, en nombre de toda la Mesa.

Esta iniciativa local y provincial surgió del seno de nuestra Iglesia de Orihuela-Alicante de la mano de Oblatas, Cáritas y el Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI-Alicante) preocupados por empezar a visibilizar, no solo eclesialmente, este drama que sufren en especial las mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual. De ahí que se hiciera por su parte una llamada a diferentes entidades e instituciones públicas relacionadas con esta problemática. Actualmente la Mesa está conformada, además de las entidades de iglesia, por: Associació d’Ajuda a la Dona, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Policía Nacional, Guardia Civil, Consellería de Igualdad y Política inclusiva, Subdelegación del Gobierno, Fiscalía de extranjería, CIPS, Universidad Miguel Hernández.

Todos somos y tenemos una gran responsabilidad social ante esta grave vulneración de Derechos Humanos, consigamos ser agentes de cambio.