SAN NICOLÁS ACOGE MAÑANA LA CELEBRACIÓN DE LA “DIVINA LITURGIA” POR EL RITO BIZANTINO

La ceremonia será presidida por el obispo de Oradea (Rumanía), Monseñor Virgil Bercea, que visitará el domingo a la comunidad rumana asentada en Alicante

Mañana, sábado 13 de abril, a las 18:00 horas, se celebrará en la Concatedral de San Nicolás de Alicante la ‘Divina liturgia’ siguiendo el rito bizantino. Será la primera vez que los cantos y textos de este antiquísimo rito resuenen en las paredes de nuestra Concatedral. La ‘Divina liturgia’ es el rito que siguen las Iglesias de Oriente para la celebración de la Eucaristía y tiene su origen en el siglo IV, remitiéndose a los santos Juan Crisóstomo y Basilio Magno. Es celebrada tanto por las Iglesias orientales en comunión con Roma como por las iglesias llamadas ‘ortodoxas’.

La ceremonia será presidida por Monseñor Virgil Bercea, obispo de Oradea (Rumanía). Monseñor Bercea es obispo católico de rito oriental, es decir, obispo en comunión con el Papa pero que rige a fieles de rito bizantino (u oriental). Concelebrarán con él nuestro obispo diocesano, Don Jesús Murgui, el Vicario General, Don Francisco Conesa, y otros sacerdotes. La celebración será en lengua rumana, aunque los fieles dispondrán de un folleto bilingüe para poder participar mejor y conocer la riqueza de los textos de esta liturgia.

Esta celebración se enmarca en el Año de la Fe y tiene como objetivo mostrar la riqueza de la vida y liturgia de la Iglesia católica. Cristianos de rito oriental y de rito latino forman una sola Iglesia católica y profesan un mismo Credo. La vida de la Iglesia y de la liturgia de oriente -muchas veces desconocida- es una riqueza para toda la Iglesia.

Mons. Virgil Bercea visitará también el domingo, 14 de abril, a la comunidad rumana existente en Alicante, presidiendo la liturgia en la Iglesia de San Roque, donde habitualmente se reúne esta comunidad. Será a las 10’00 de la mañana. Posteriormente está previsto que visite también algunos lugares de la Diócesis, como la Catedral de Orihuela.