EL OBISPO NOMBRA DOS NUEVOS CANÓNIGOS PARA LA CATEDRAL DE ORIHUELA

El jefe de presa del Obispado y recién nombrado secretario del Obispo, Eloy Martín, y Ramón Cano, organista del Misteri d´Elx y secretario de Monseñor Palmero en los últimos años, destacan por su juventud

La Santa Iglesia Catedral de El Salvador y Santa María de Orihuela cuenta con dos nuevos canónigos nombrados por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero. Se trata de Ramón Vicente Cano Montoya y Eloy Martín García y destaca de ellos su juventud. Ambos estudiaron en el mismo curso del seminario y fueron ordenados juntos sacerdotes en julio de 2002.

Ramón Vicente Cano Montoya es de Elche y tiene 39 años. Es el nuevo director del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel y párroco de la pedanía oriolana de Desamparados. Ha sido hasta este curso secretario del Sr. Obispo y Canciller secretario de la Curia. Es abogado y organista del Misteri d’Elx. Como canónigo desempeñará la función de organista.

Por otra parte,
Eloy Martín García, nacido enCallosa de Segura y con 33 años, es el jefe de prensa del Obispado, director del servicio diocesano de televisión y recién nombrado secretario particular del Obispo de Orihuela-Alicante. Hasta ahora ocupaba la dirección del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, a quien sustituye Ramón Cano, así como Vicario de la Catedral de Orihuela y Rector del Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate. Como canónigo desempeñará la función de Maestro de Ceremonias de la Catedral de Orihuela en colaboración con el Prefecto de Liturgia.

Ambos tomarán posesión de su canonjía tras el verano, durante la primera semana del mes de septiembre.

LA FIGURA DEL CANÓNIGO

Los canónigos son los sacerdotes que, nombrados por el Obispo de la Diócesis, conforman, como «colegio de sacerdotes», el Cabildo de una Catedral. Celebran las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral, atienden su servicio pastoral y la gobiernan y cuidan en nombre del Obispo a quien pertenece la titularidad de la misma.