EL NUEVO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE HARÁ SU PRIMERA PARADA EN COX COMO INDICA LA TRADICIÓN

Esta Diócesis es la única de España, junto con la de Sigüenza, que conserva la histórica entrada pública de sus prelados

El sábado 29 de septiembre tendrá lugar la toma de posesión del que, a partir de ese momento, será el nuevo Obispo de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui Soriano. Será un día muy intenso para Monseñor Murgui que tendrá que cumplir con un protocolario ceremonial cuyos orígenes se remontan a la creación del Obispado de Orihuela, por parte de su primer prelado Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566.

Su primera parada, como indica la tradición, será Cox, donde está previsto que el Señor Obispo haga su llegada a las 12:00 horas. A la altura del convento le estará esperando el pueblo, el párroco y la corporación municipal. Acompañado por la banda de música su primera visita será la parroquia y después el Ayuntamiento donde, desde su balcón, dirigirá unas palabras a todos los fieles presentes. También pasará por el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen para cantarle una Salve a la patrona de la localidad. Y después, sobre las 13:30 horas, tendrá lugar una tradicional comida en los salones parroquiales.

Será en torno a las 16:30 horas, cuando D. Jesús Murgui tome camino destino Orihuela cruzando, acompañado por la Guardia Civil, las poblaciones de Callosa de Segura y de Redován.

Esto tiene su explicación en que, según indican los investigadores del Archivo Diocesano Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, “el viaje del prelado a Orihuela solía ser bastante lento y tedioso, tanto por las incomodidades de los caminos como del transporte utilizado, generalmente carruajes, y por ello debía realizar numerosas paradas durante el itinerario. Por ejemplo, en el caso de Fray Andrés Balaguer su traslado se realizó por espacio de seis días pernoctando en Monforte y Albatera, parando previamente para comer en Elche y en posteriores jornadas en Redován”.

Desde la construcción del Palacio Episcopal de Cox, por iniciativa del obispo José Tormo Juliá, los prelados hacen su primer descanso en esta localidad donde suelen comer el tradicional arroz con costra. Tras la desaparición de dicho edificio, la corporación municipal reivindicó sus derechos históricos y desde entonces se ha respetado escrupulosamente esta tradición.

El nuevo Obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano, llegará a Orihuela sobre las 16:45 horas dirigiéndose en primer lugar a la ermita de San Antón. Allí, tras realizar una oración al santo y refrescarse con la tradicional naranjada, partirá rumbo a las históricas puertas de la ciudad a lomos de una mula blanca cumpliéndose una vez más con la tradición.

SÓLO ORIHUELA Y SIGÜENZA

Las entradas públicas de los obispos, fueron comunes en todas las sedes episcopales españolas, pero hoy solamente se conservan en Sigüenza y Orihuela.

“La tradición de la entrada pública de los obispos de Orihuela – Alicante es una de las manifestaciones religiosas de mayor singularidad e importancia del obispado, una secular costumbre que forma parte de la identidad de nuestro territorio y de sus habitantes” añaden Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, del Archivo Diocesano.