“Encuentros con la Historia y el Arte” es el nuevo programa cultural que propone el Museo Diocesano de Arte Sacro para todo el mes de octubre. Un programa que incluye visitas temáticas guiadas a tres escenarios emblemáticos: la Catedral de Orihuela, el Archivo Histórico de la Diócesis de Orihuela y la Capilla del Loreto, en el Palacio Episcopal, recién recuperada para las visitas del público.

Las visitas temáticas a la Catedral de Orihuela se centrarán en esta ocasión en la figura de la Virgen del Rosario, bajo el título “El retablo de Nuestra Señora del Rosario: patrona del cabildo de la Catedral”. Se ofrecerán de martes a viernes a las 11:30 y a las 17:00 horas y los sábados a las 11:30 horas.

La visita a la Capilla del Loreto se centrará en “Los orígenes de la Semana Santa de Orihuela”. Serán de martes a viernes a las 12:00 y a las 18:00 horas y los sábados a las 12:30 horas.

Será también una ocasión única para conocer el Archivo Histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante con publicaciones y documentos de gran relevancia. Esta visita, con el título “Conservar la memoria” se podrá realizar de martes a viernes a las 13:00 y a las 18:30 horas. Y los sábados a las 13:00 horas.

Se busca así dinamizar y poner en valor los diversos espacios histórico-artísticos diocesanos ofreciendo además actividades turísticas de calidad. Las visitas guiadas son gratuitas y se pueden reservar a través del teléfono 966 743 627.

“LA PIEZA DEL MES” EN EL MUSEO

Por otro lado, «La Pieza del Mes» en el Museo Diocesano de Arte Sacro, durante todo octubre, será la obra “San Francisco de Asís”, lienzo del siglo XVII, de la escuela andaluza, que se expone en el Salón del Trono. Se podrá conocer en profundidad cada sábado del mes a las 12:00 horas en el propio museo con una duración de unos 30 minutos. Esta actividad forma parte de un programa que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico, material y teológico de piezas singulares de la colección estable del museo.