LA DIÓCESIS PREMIA LA LABOR DE LOS LAICOS Y RELIGIOSOS MÁS DESTACADOS

La segunda edición del acto de entrega de las Insignias “Pro Ecclesia Diocesana” tendrá lugar este domingo en el Salón de Actos del Obispado

En esta gala 2010 van a ser distinguidas 13 personas, 6 mujeres y 7 hombres, por su importante servicio a la sociedad y compromiso con la Iglesia de Orihuela-Alicante

Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 21 de noviembre, se celebrará la segunda edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de las personas más destacadas de la Diócesis. En esta ocasión se otorgarán trece insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”.

De este modo, este próximo domingo, 21 de noviembre, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Obispado de Alicante, tendrá lugar la gala de entrega 2010 de las “Insignias Pro Ecclesia Diocesana”. Este año las distinciones van a recaer en 6 mujeres (una de ellas religiosa), y 7 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones o instituciones.

Para amenizar el acto se contará con la actuación de la Agrupación Coral “Manuel Barberá” de Torrevieja, dirigida por Ana María García Fructuoso. Esta Coral ha participado desde su nacimiento, el 31 de julio de 2004, en los Certámenes Internacionales de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, así como en numerosos festivales y encuentros corales. En la actualidad esta coral amateur está formada por 40 voces mixtas.

Los galardonados 2010 serán:

1.- Julia María Francisca Alfaro López, conocida en el barrio de Rabasa como “Julita”. Desde 1964 ha trabajado, en comunión con los párrocos de la Sagrada Familia, en todas las actividades de la parroquia.

2.- Ángeles Amorós González, “sacristana” de la Concatedral de San Nicolás de Alicante y buena colaboradora de esa parroquia, donde nació y contrajo matrimonio. Su marido fue durante largo tiempo sacristán de San Nicolás.

3.- Antonio del Rey Amorós, hijo de la anterior, que sirvió como sacristán en San Nicolás desde la muerte de su padre en 1996 hasta que en 2008 tuvo que dejarlo por razones de salud.

4.- Juliana María Estáñ Terrés, que ha dedicado toda su vida al servicio de la Iglesia, especialmente en la Acción Católica y en la parroquia de Santas Justa y Rufina de Orihuela.

5.- Pedro Cartagena Bueno, oriolano, presidente del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y miembro del Consejo de Pastoral y de Economía de la Parroquia de El Salvador.

6.- Dolores Fernández Jordá, de 85 años de edad, que ha colaborado desde muy joven primero en la Delegación de Catequesis y después en la Delegación de Misiones, desarrollando una gran labor en la animación misionera de la Diócesis durante más de treinta años de servicio.

7.- María Patrocinio Javaloy Gea, oriolana, que ha trabajado en la Acción Católica, movimientos familiares y catequesis en la parroquia de San Vicente Ferrer de Orihuela.

8.- Hermana Juliana Jiménez Romero, religiosa Apostólica de Cristo Crucificado que ha servido a la Iglesia como Superiora local y Consejera General en varios periodos, y ha sido, desde su apertura en 2002, coordinadora de la Casa Diocesana de Espiritualidad «Diego Hernández», en Elche.

9.- Vicente López Cánovas, sacristán de la parroquia de Desamparados (Orihuela) durante más de 60 años, con entrega generosa y fiel.

10.- José Planelles Payá, que ha dedicado su vida al Movimiento de Cursillos de Cristiandad y a la Parroquia de San Bartolomé de Petrer, perteneciendo durante los últimos cincuenta años a su junta económica.

11.- Justino Sanmartín Delgado, sacristán de la parroquia de Divina Pastora en Alicante, en la que ha vivido y colaborado desde niño. Es un referente moral en el barrio.

12.- José Antonio Tafalla Cubero, antiguo director del Colegio San José de Carolinas y actual administrador del mismo. Es un hombre entregado a este Colegio Diocesano, desde un espíritu de servicio y de fe.

13.- Mariano Valentí Espinosa, nacido en Torrelamata, donde actúa como sacristán de la parroquia desde 1990. Destaca por su trato con la gente y su amistad profunda con los sacerdotes.

PROGRAMA DEL ACTO

La gala de entrega de las Insignias “Pro Eclesia Diocesana” comenzará a las 18:00 horas en el Salón del Obispado de Alicante (C/ Marco Oliver, 5 – Alicante) y tendrá el siguiente orden:
1.    Canto introductorio: “Canticorum jubilo” (Haendel)
2.    Explicación del sentido y valor de la insignia “Pro Ecclesia Diocesana”
Francisco Conesa Ferrer, Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante
3.    Presentación de las personas galardonadas y entrega de las insignias
4.    Canto coral: “Benedicat vobis” (Haendel)
5.    Palabra de gratitud a cargo de una de los galardonadas
Juliana María Estáñ Terrés
6.    Palabras del Sr. Obispo de la Diócesis
D. Rafael Palmero Ramos
7.    Canto: “Signore delle cime” (Giuseppe de Marzi)