Esta mañana se ha presentado en la Sala de Prensa del Obispado la Campaña de Navidad “Víctima entre las víctimas. La mujer en prisión, puesta en marcha por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. En la rueda de prensa ha estado presente el Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco y Francisco Sánchez, Director de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entidad colaboradora en esta campaña.

Este año se ha decidido que la campaña de Navidad, que anualmente pone en marcha este Secretariado de la Diócesis de Orihuela Alicante, vaya destinada a las presas de la provincia de Alicante. Según Ignacio Blasco, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Orihuela-Alicante “la prisión sigue siendo un problema de todos y lo que buscamos con esta campaña es apoyar los procesos de reinserción, posibilitando que las presas rompan con el clima que les llevó al delito una vez fuera de la cárcel ya que en un 60% vuelven a delinquir principalmente por no haber roto ese círculo y volver a los ambientes de marginalidad”. “Tenemos que posibilitarles una nueva vida y esa es nuestra apuesta, dando protagonismo en esta ocasión a la mujer”, ha añadido.

De este modo, desde Pastoral Penitenciaria y la Universidad CEU de Elche, se pretende seguir creando un hogar para estas mujeres que busquen su total libertad, la reinserción social, la independencia y la consecución de un trabajo digno lejos de círculos de marginalidad. Porque; “invertir en la mujer presa es invertir también en los hijos que éstas tienen y, por lo tanto, es invertir en futuro no sólo para ella, sino para su familia. Los niños que hoy están en situación de marginalidad serán los presos del mañana. Es el momento de invertir en prevención y, en este caso, la prevención pasa también por una adecuada reinserción de sus madres”, según el responsable de Pastoral Penitenciaria.

Los objetivos de este año son seguir dotando de medios económicos a la casita de acogida “San Vicente de Paúl” para la acogida de permisos penitenciarios y libertades para las mujeres presas, así como para la acogida de las familias de estas presas; ayudar a pagar viajes a los niños que tienen a su madre en prisión; becar a las familias de las presas para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto y otras necesidades urgentes; facilitar a las internas extranjeras y españolas de las cárceles de Alicante la comunicación telefónica con la familia a través de ayudaeconómica y  regalar un lote-regalo a cada uno de los 2.800 presos que hay en las tres prisiones de nuestra provincia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es la principal entidad colaboradora en esta campaña. “Llevamos desde el 2002 colaborando en la elaboración de la Campaña de Navidad de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante con el diseño e impresión de 10.000 dípticos y 500 carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia”ha afirmado Francisco Sánchez, Director del CEU. Además, el CEU colabora también con la Pastoral en la maquetación e impresión de los más de 1.000 ejemplares de la revista que edita: La Puerta.