El recital es este viernes, 27 de marzo, a las 20:00 horas en la Catedral de El Salvador

El Xº Ciclo “Los órganos de la Provincia de Alicante”, organizado por la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Diputación Provincial, continúa este viernes con un tercer concierto.

En esta ocasión es el turno para Francisco Amaya, que junto al cantaor de saetas José Caballero “El Niño de Murcia”, ofrecerá un recital de órgano este viernes 27 a las 20:00 horas en la Catedral de El Salvador de Orihuela.

En su repertorio ofrecerán desde saetas de Eduardo Torres hasta otras piezas de autores como Bach, Antonio de Cabezón, Bernardo Pasquini o Francisco Correa de Arauxo.

El Ciclo “Los órganos de la Provincia de Alicante” es una iniciativa que lleva ya diez años realizándose con el objetivo de promocionar y dar a conocer la belleza de los órganos que se han cuidado y mantenido en nuestra provincia. El Ciclo consta así de doce conciertos repartidos durante todo el año por diferentes localidades de la provincia. En concreto serán en Elche, Alicante, Orihuela, Bañeres, Villena, Alcoy, Agres y Novelda.

Hasta el momento se han celebrado ya dos conciertos, uno en Elche y otro en Alicante. Tras el de este viernes en Orihuela las siguientes fechas serán en mayo con dos recitales:uno en Bañeres, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, con Miquel González (el día 17 a las 19:00 h) y otro en Villena, en la Parroquia de Santiago, con Josep V. Giner al órgano y Vicent A. Ballester a la guitarra (el día 29 a las 20:30 h).

FRANCISCO AMAYA, ORGANISTA

Es organista de San Jorge de Alcoy desde 1984. En abril de 2006 recibe de la Asociación de San Jorge de Alcoy la insignia “Castell de plata”. En 2007 actúa en el Festival Internacional “Catedral de León” estrenando obras de Manuel Seco de Arpe y Adolfo Gutiérrez Viejo y en 2008 actúa en el Festival de Música Contemporánea “Organo Novo” de Helsinki (Finlandia). Por otra parte, dos de sus obras, Quercus (Pf) e Il Sairad (Vc y Pf) están editadas en CD’s por EMEC. En junio de 2005 se estrenó su obra La leyenda de Mariola en la Deutscher Oper Berlin, encargo de esta institución para el ciclo de música hispano–portuguesa.

En el año 1998 funda el Coro de la Sociedad Brahms actuando en los principales festivales españoles. En enero de 2004 dirige, dentro del “Ciclo de Cámara y Polifonía” del Coro y Orquesta de RTVE un programa con obras corales de Rodolfo Halffter, Ángel Barja y José Zárate (estreno de su trilogía Vulgata), concierto retransmitido en directo por Radio Clásica.

JOSÉ CABALLERO “EL NIÑO DE MURCIA”, CANTAOR DE SAETAS
Nació en Bullas (Murcia) en 1936. Da sus primeros pasos en el cante flamenco a los 14 años viviendo en la Seu d’Urgell (Lérida). En 1955 se traslada a Alcoy, donde reside actualmente. En 1975 entra en contacto con la Casa de Andalucía, hecho que, junto a la fundación en 1988 de la “Peña Cultural Artístico Flamenca Alcoyana”, incrementa su actividad mediante la organización de eventos y la participación en festivales de carácter benéfico: a favor de los afectados en la riada de Tous, Sanatorio de Fontilles, Hogar de Ancianos Desamparados…

“El Señor Caballero”, también conocido como “El Niño de Murcia”, está siempre presente con su cante de Saetas en los actos de la Semana Santa de Alcoy y Cocentaina, actuaciones que ha ampliado en los últimos años a las provincias de Valencia, Murcia y Albacete.