En solidaridad y muestra de respeto hacia las víctimas del avión accidentado ayer en los Alpes franceses se cancelan los actos oficiales de la inauguración de la exposición temporal «Philippe de Champaigne. El Apóstol San Felipe» en el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Acto que estaba previsto para hoy, miércoles 25 de marzo, a las 20:00 horas y en el que se iba a contar con la presencia del obispo diocesano, D. Jesús Murgui, y el delegado del embajador de Francia en España y director del Instituto Francés de Valencia, Gérard Teuliére.
Se da así por inaugurada esta importante exposición que gira alrededor de “San Felipe”, la obra cedida por primera vez a España por parte del Museo del Louvre, del francés Philippe de Champaigne, pintor del rey Luis XIII y del Cardenal Richelieu. Tanto la obra, como su autor, son de reconocido prestigio y alta calidad significando esta una oportunidad única para los amantes del arte.
Recordemos que “San Felipe” llegaba hace unos días a Orihuela, rodeado de las pertinentes medidas para garantizar su seguridad y correcto traslado. Ha sido ubicado en la Sala Velázquez de este espacio museístico, en el mismo lugar donde normalmente descansa “La Tentación de Santo Tomás de Aquino”, actualmente cedido a Francia, con motivo de la gran exposición ‘Velázquez’, en el Grand Palais de París.
Por lo que, a partir de hoy, se podrá visitar hasta julio esta exposición temporal que comprende diversos paneles explicativos como medio para mostrar las relaciones artísticas entre la pintura de la corte real española y la francesa en su temática religiosa. La llegada de esta obra directamente desde París es por tanto un acontecimiento histórico de gran relevancia para el mundo de la cultura y del arte en España.
“La Tentación de Santo Tomás de Aquino”, en París
También fueron cancelados los actos oficiales de la inauguración en el Grand Palais de Parísde la gran exposición ‘Velázquez’, de la que forma parte el cuadro del Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante, “La Tentación de Santo Tomás de Aquino”. Hasta allí se desplazó el obispo diocesano, D. Jesús Murgui, que, junto al Vicario General, D. José Luis Úbeda, pudo visitar y asistir a la apertura de este gran montaje en torno a la figura de Velázquez.