VELÁZQUEZ VISTO DESDE EL SIGLO XXI

El pintor oriolano Alfonso Ortuño estrena mañana en el Museo de Arte Sacro su colección “Varia Velazqueña de Ortuño: Velázquez desde el siglo XXI”

Esta exposición temporal se podrá visitar hasta el 31 de enero

El Museo Diocesano de Arte Sacro inaugurará mañana, martes día 20 de diciembre, a las 20:00 horas, la exposición Varia Velazqueña de Ortuño: Velázquez desde el siglo XXI”, que tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales y finalizará el 31 de enero. Las obras expuestas han sido realizadas por el pintor oriolano Alfonso Ortuño, una visión desde el arte contemporáneo de la obra del genial pintor Diego Velázquez, que sirve de homenaje al lienzo de ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’ que se conserva en el museo, una de las grandes obras maestras del artista sevillano, considerado como pintor de pintores.

Se trata de una muestra donde se reflexiona y se estudia detenidamente la obra de Diego Velázquez desde la perspectiva del siglo XXI. Además, se caracteriza por su carácter didáctico donde el visitante podrá conocer a través de ella los pormenores de la obra ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’ y de otras piezas de Velázquez.

Además, el museo presenta por primera vez uno de sus proyectos de innovación tecnológica, el uso de códigos QR, tanto en la exposición temporal como en el lienzo la Tentación de Santo Tomás, que se conserva en la capilla del palacio episcopal, con el objetivo de que el visitante a través de su móvil pueda acceder a más información como complemento a la museografía de la exposición y del museo.

Alfonso Ortuño

Es pintor, dibujante y caricaturista. De 1970 a 1992, trabaja como caricaturista político en los Servicios Informativos de TVE alternando este trabajo con colaboraciones en otros medios periodísticos.

En 19 de abril de 1970 comienza a trabajar como colaborador en la redacción del Telediario “24 Horas”, perteneciente a los Servicios Informativos de TVE y también bajo la dirección de Martín Ferrand. Su cometido es ilustrar con dibujos las noticias de las que no se dispone suficiente información filmada. En esta labor, se inclina preferentemente por la caricatura política, despertando un vivo interés en la audiencia, ya que este género era desconocido en España.

Trabaja como colaborador de televisión hasta el año 1975, en que pasa a ser personal fijo de la casa, continuando así mismo como dibujante de los Servicios Informativos hasta el año 1992, en el que cesa su relación con el Ente Público.

Durante estos últimos años ha compaginado su trabajo en televisión con otros, principalmente prensa escrita y radio y de estos destacan, en lo que respecta a diarios, aparte del ya mencionado anteriormente y titulado “Nivel”, trabajos con regularidad en “Arriba”, “Madrid”, “Nuevo Diario”, “Pueblo”, “Mundo Obrero”, “Expansión”, “Gaceta de los Negocios” y “El Sol”, entre otros, así como en la casi totalidad de los semanarios de difusión nacional: “Gaceta Ilustrada”, “Triunfo”, “Actualidad Española”, “Sábado Gráfico”, “Cambio 16”, “Opinión”, “El Globo”, “Hermano Lobo”, “Tiempo”, “Manifiesto”, “Diez Minutos”.

Ha realizado numerosas exposiciones y muestras pictóricas por todo el ámbito nacional. Destaca la exposición Varia Velazqueña celebrada en la Casa Velázquez de Madrid.