La Basílica de Santa María de Elche ha editado una nueva y completa guía de la misma, en la cual se explica el edificio actual y sus dependencias, el patrimonio histórico-artístico que encierra y también las principales fiestas y celebraciones que se desarrollan en la misma. La guía ha sido escrita por el archivero de la Basílica y director del Museo de la Virgen, Joan Castaño García. El diseño gráfico ha corrido a cargo del Grupo Antón Comunicación.

La idea de editar una nueva guía surgió de la Comisión que se hizo cargo de la celebración del 750 aniversario, que concluyó el pasado mes de noviembre. Su realización ha podido, finalmente, ver la luz. Sin lugar a dudas, esta guía ayudará a conocer mejor la Basílica y nuestro patrimonio tanto a los ilicitanos como a quienes nos visitan. Como dice el Arcipreste en el prólogo, “al interés religioso esta iglesia une el atractivo de ser un lugar que conserva y exhibe un importante patrimonio histórico-artístico”, por todo lo cual, el templo de Santa María es un auténtico símbolo de nuestra ciudad.

A lo largo de las 132 páginas se expone la historia de la Basílica, dedicándose un capítulo a cada uno de sus principales elementos: las puertas, la nave central, las capillas, el crucero, el presbiterio, el deambulatorio, la capilla de la comunión, la sacristía, las tribunas, el camarín y la torre. Se dedica también un capítulo especial a la Virgen de la Asunción, como patrona de Elche, al Museo de la Virgen, al Misteri d’Elx y a otras celebraciones anuales como la Venida de la Virgen, que tienen su centro en la Basílica. Todo ello es ilustrado con fotografías realizadas por Vicente Javier Poveda.

El próximo jueves día 21, a las 20’30 h. en el Salón de Actos de Santa María, se presentará esta nueva guía. El acto de presentación correrá a cargo del Sr. Arcipreste, Francisco Conesa; del autor de la guía, Joan Castaño y de la Concejal de educación y cultura, Patricia Maciá Mateu.