En su residencia de Alicante, a las 14:30 horas del día de hoy, ha fallecido el Obispo Emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante, D. Pablo Barrachina, a los 96 años de edad. Durante 35 años fue obispo titular de esta Iglesia nuestra.

Su féretro permanecerá expuesto todo el martes 14 de octubre para la oración de los fieles en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

Al día siguiente, miércoles 15 de octubre, se procederá a su traslado a la Catedral del Salvador de Orihuela, donde se instalará la capilla ardiente durante toda la jornada. Allí se celebrará la Misa Funeral el jueves 16 de octubre a las 12:00 horas presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Agustín García Gasco. A las 17:30 horas el féretro volverá a la Concatedral de San Nicolás de Alicante para su inhumación en la nave central del templo.

El Obispo Diocesano, Mons. Rafael Palmero, ruega a todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis y elevar oraciones al Señor en favor del alma de D. Pablo, “bien celebrando la Eucaristía, bien con el rezo de la Liturgia de las Horas por los difuntos, o de cualquier otro modo”.

DESCANSE EN PAZ

Las oficinas del Obispado permanecerán cerradas el jueves 16 de octubre

DON PABLO BARRACHINA;
 TODA UNA VIDA DEDICADA A LA DIÓCESIS DE ORIHUELA ALICANTE

Don Pablo Barrachina fue durante 35 años Obispo de Orihuela-Alicante (1954-1989). Pese a ser nacido en Jérica (Castellón) desde su renuncia, en el año 1989; ante el Papa Juan Pablo II reside en Alicante, atendido por sus diocesanos.
Nació en Jérica (Diócesis de Segorbe y provincia de Castellón) el 31 de octubre de 1912.
Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Segorbe y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.
Fue ordenado sacerdote en Roma, el 13 de julio de 1941; y a partir de este año, hasta el de 1945, fue profesor del Seminario Metropolitano de Valencia.
En el año 1945, fue nombrado Canónigo Doctoral de la catedral de Segorbe y Vicerrector y Profesor de Filosofía del Seminario Diocesano de dicha ciudad. También fue nombrado Consiliario del Consejo Diocesano de Hombres de Acción Católica de Segorbe. En 1952, fue nombrado Director del Secretariado Diocesano de Vocaciones Eclesiásticas en su Diócesis. En 1953, cesó en sus cargos directivos y docentes para ser nombrado Director Espiritual del Seminario Diocesano y Moderador del Post-Seminario, siendo a la vez nombrado Delegado Episcopal del Apostolado Seglar.
Fue preconizado por S.S.Pío XII para esta sede de Orihuela, el 31 de marzo de 1954; siendo consagrado Obispo en la Iglesia Arcipestral de su villa natal, Jérica, por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Hildebrando Antoniutti, entonces Nuncio Apostólico en España, el 29 de junio, tomando posesión por poderes de su Sede el 29 de agosto y haciendo su entrada oficial en la capital de la Diócesis el domingo 5 de septiembre del mismo año.
El 12 de mayo de 1989 S.S.Juan Pablo II aceptó su renuncia que le había presentado a la Sede de Orihuela-Alicante.

Algunos datos de su ministerio episcopal:

·         Reorganizó territorialmente la Diócesis, asumiendo los arciprestazgos de Villajoyosa, Jijona y Callosa d´en Sarriá, provenientes de la Archidiócesis de Valencia (6 junio 1957).

·         La Diócesis de Orihuela pasó a denominarse de “Orihuela-Alicante”, elevando al mismo tiempo la Colegial de San Nicolás a Concatedral, por bula de 9 de marzo de 1959 del Papa Juan XXIII.

·         Tras participar en el Concilio Vaticano II (desde octubre de 1962 a diciembre de 1965) convocó un Sínodo Diocesano que se desarrolló en 1967. Fue el primer Sínodo Diocesano que se desarrolló tras el Concilio en territorio español.

·         Siguiendo las directrices del Concilio reorganizó la Curia Diocesana (1968), constituyó el Consejo Presbiteral (1967) y el Consejo Diocesano de Economía (1968).

·         Construyó, con la aportación de los fieles, la “Casa Sacerdotal” en Alicante, inaugurada en 1962.

·         Inició Radio Popular en Alicante (19 de marzo de 1963).

·         Trasladó los estudios teológicos a Alicante, inaugurando el “Teologado Diocesano” en 1969.

·         Instituyó Cáritas Diocesana el 19 de mayo de 1977, para coordinar, orientar y promover la acción caritativa y social de la Diócesis.

·         Puso en marcha la “Caja de Compensación Diocesana” en 1985, como forma de fomentar la solidaridad económica entre las parroquias y los sacerdotes de la Diócesis.

·         Promovió el apostolado seglar, dando un fuerte impulso a los movimientos de Acción Católica y poniendo en marcha los Cursillos de Cristiandad.

·         Ordenó 253 sacerdotes, de ellos 205 diocesanos.

·         Erigió 63 parroquias en la Diócesis, de ellas 31 en la zona de Alicante.

·         Sus escritos pastorales fueron publicados en tres volúmenes con ocasión del XXV Aniversario de su Ordenación Episcopal y de su estancia en nuestra Diócesis.