La Iglesia española celebra este domingo, 15 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana. Y este año lo hace con el lema “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”. La Diócesis de Orihuela-Alicante, en el marco de esta jornada, presenta sus cifras económicas y sigue apelando a la colaboración de todos los diocesanos.

“Sin nuestra participación, nuestra parroquia, nuestra diócesis, no podría desarrollar gran parte de la labor que ofrece a todos: labor caritativa y social, catequesis parroquial, celebración de los sacramentos. Por eso es importante, decisiva nuestra aportación en todos los sentidos y aspectos. No podemos ni debemos desentendernos. Tu historia hace falta para completar nuestra riqueza; para hacer posible esa historia común, la Iglesia» afirma el obispo diocesano, D. Jesús Murgui, en su carta pastoral para este día.

Entre los datos que se hacen públicos sigue llamando la atención el gran número de personas atendidas por los más de 160 centros de atención caritativa de la Diócesis. En este sentido Cáritas Diocesana sigue siendo un gran apoyo para las familias más necesitadas de la provincia de Alicante destinando en el último ejercicio más de 4 millones de euros a la labor social y atendiendo con ellos a 76.940 personas.

Pero la unión de la Iglesia de Orihuela-Alicante no olvida tampoco a los que están sufriendo más allá de nuestras fronteras geográficas. A través del Secretariado Diocesano de Misiones se ha aportado a la última campaña del Domund, 277.227,73 €.

REALIDAD DE NUESTRA DIÓCESIS

En este marco la Administración Diocesana aporta en el marco del “Día de la Iglesia Diocesana” las cifras económicas del 2014 con el objetivo de ofrecer sus cuentas de forma clara y transparente.

La Diócesis gastó en 2014 8.644.571,41 euros de los cuales 3.793.168,81 euros fueron destinados a personal y Seguridad Social. Por otro lado, 1.111.863,10 van para ayuda de Parroquias, Seminarios de formación para los futuros sacerdotes, templos de nueva construcción, así como 419.500 euros destinados a la Casa Sacerdotal, residencia para los sacerdotes jubilados o sin residencia parroquial en Alicante. Otros 541.256,11 euros fueron dedicados a las actividades pastorales y al conjunto de necesidades de la Comunidad Diocesana.

Por otra parte la Diócesis destinó 493.592,96 euros al Fondo Común Interdiocesano, fondo de colaboración de todas las diócesis españolas, y necesita 2.285.190,43 euros para sufragar los gastos financieros, de funcionamiento, de asignación tributaria a la Hacienda Pública y poder cubrir las amortizaciones y cargas fundacionales.

Los ingresos del 2014, 8.644.571,41 euros, proceden en su mayoría de las aportaciones de las parroquias, sacerdotes y entidades diocesanas al Fondo Común Diocesano y de la Asignación Tributaria de donde, en su conjunto, sale cerca del 80% del total, 6.769.615,41 euros. El resto se reparte entre ingresos por servicios, colectas extraordinarias, donativos o aportaciones.

En este sentido hay que recordar que la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la declaración de la renta. En nuestro caso esto supone más del 50% de la financiación de nuestra Iglesia diocesana, 4.562.302,56€ en 2014. El resto nos llega de la aportación de los fieles” explica el responsable del Secretariado Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia José Luis Satorre.