CÁRITAS CELEBRA EL PRÓXIMO MARTES EL II CONCIERTO

DE NAVIDAD A BENEFICIO DE LOS EXCLUIDOS

En esta segunda edición se contará con la actuación

de la Escolanía del Misteri d´Elx

El próximo martes, 21 de diciembre, tendrá lugar en Alicante el II Concierto de Navidad, una iniciativa puesta en marcha por Cáritas Diocesana, en colaboración con Caja Mediterráneo (CAM) y el Patronato del Misteri d’Elx.  El objetivo es conseguir beneficios para los excluidos y por ello se quiere apelar a la solidaridad de los alicantinos para que asistan a este recital.

La cita será a las 20:30 horas en el Aula Cam de Alicante (Avda Doctor Gadea, 1) y en esta segunda edición se contará con la actuación de la Escolanía del Misteri d´Elx.

El concierto estará formado por tres partes diferenciadas temáticamente. En la primera de ellas, la Escolanía interpretará temas conocidos como “La música está en ti” (J. P. Williams y J. M. Martin), “Hallelujah” (L. Cohen), “Colores en el cielo” (Elan meneen) o “Vois sur ton chemin” y “Caresse sur l’ocean” de Bruno Coulais.

La segunda parte estará dedicada a la música popular en forma de villancicos, y se interpretarán entre otros “El tamborilero”, “Campana sobre campana”, “San José al niño Jesús” o “Fum Fum Fum”. Finalmente, el concierto culminará con la interpretación de dos fragmentos claves del Misteri d’Elx, el “Araceli” y el “Gloria”.

Las entradas para asistir a este concierto solidario se pueden adquirir por 15 euros a través de ServiCAM (902444300 – www.servicam.com), donde también están habilitadas las donaciones a la Fila 0.

La Escolanía del Misteri d´Elx

Actualmente, la Escolanía del Misteri d´Elx está formada por 55 voces de niños entre 9 y 14 años y un coro juvenil de 20 voces con chicos y chicas de entre 15 y a 17 años para reforzar en el repertorio mixto y que a su vez tiene la función de continuar en activo a los jóvenes con el cambio de voz y está dirigida por Francisco Javier Gonzálvez.

La intervención de voces blancas en El Misteri de Elche cuenta con más de quinientos años de tradición ininterrumpida. Desde el nacimiento del drama asuncionista ilicitano en el siglo XV, «els infants de cor» o niños de coro de la iglesia de Santa María eran los encargados de interpretar los papeles de la Virgen María, de Maria Salomé y María Jacobe y de los diferentes ángeles.

Entre los compromisos exigidos al Maestro de Capilla estaban los de buscar y preparar buenas voces infantiles para dichos papeles e, incluso, traerlas desde Capillas musicales foráneas cuando no se hallaban en la propia ciudad.

Es en los años sesenta del siglo XX cuando se constituye formalmente la Escolanía del Misteri d’Elx para nutrir de voces la obra, para participar con los cantores adultos en los conciertos ofrecidos dentro y fuera de la ciudad y, muy especialmente, para solemnizar los cultos dedicados a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.

En los últimos tiempos la Escolanía del Misteri d’Elx ha participado en numerosos conciertos y proyectos, algunos de ellos de ámbito nacional, en los que ha demostrado su valía. Incluso ha colaborado con artistas como Amancio Prada, para interpretar un repertorio dedicado a San Juan de la Cruz; con Lluis Llach en un concierto bajo el título Germania 2007; o la interpretación de Carmina Burana, una de las principales composiciones de la Música Clásica Universal, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y el Orfeón Navarro Reverter.