LA POBLACIÓN EXTRANJERA HA INCREMENTADO SU PRESENCIA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha publicado recientemente su último informe que analiza la evolución del movimiento migratorio entre los años 2007 y 2012

“Retorno migratorio y su incidencia en la presencia extranjera en: España · Comunidad Valenciana · Alicante · Castellón · Valencia 2007 – 2012′. Éste es el título del último informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, y que se hace público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2013 que se va a celebrar durante todo el fin de semana con diferentes actos y actividades.

Este trabajo analiza la evolución del movimiento migratorio de los extranjeros en el periodo 2007-2012. El objetivo; determinar en qué medida, a partir de la crisis económica que afecta a España desde el año 2008, dicho movimiento, en particular el de retorno, ha sufrido fluctuaciones y en qué grado se ha visto afectada la presencia de población extranjera. Este informe, de carácter estadístico, se ha centrado en cuatro puntos: la evolución de la población extranjera; las nacionalizaciones concedidas por residencia; las variaciones residenciales interiores y exteriores y la evolución de la residencia legal.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de este trabajo de investigación es que en el transcurso de los años 2007-2012 la población extranjera ha incrementado su presencia, en términos absolutos y relativos, en todas las zonas geográficas analizadas, por lo tanto, los retornos hacia los países de origen o las salidas hacia un nuevo país no han tenido una incidencia significativa en las cifras actuales de la población extranjera.

Después de un incremento casi exponencial de las llegadas, se inicia en 2009 un proceso de ralentización, a pesar del cual se incrementa la presencia extranjera. En consecuencia, siguen llegando, aunque menos, y se van, pero no tanto.

En concreto, la población extranjera en Alicante ha pasado de 392.907 a 470.385 personas en el periodo comprendido entre 2007 y 2012. En cuanto a la procedencia el grueso sigue viniendo de la Unión Europea mientras que sí ha descendido la llegada de emigrantes desde el continente americano que pasa de 75.667 en 2007 a 63.711 en 2012. Como conclusión el porcentaje de población extranjera se sitúa por encima del 24% a comienzos de año manteniendo la provincia de Alicante su relevante primer lugar, en términos relativos, respecto a la presencia extranjera.

En cuanto a las nacionalizaciones concedidas en torno al 80%, corresponde a los extranjeros latinoamericanos. En Alicante, por ejemplo, la evolución de las concesiones de la nacionalidad española pasó de 1.487 en 2006 a 3.419 en 2011. Se han incrementado también los permisos de residencia que suben en más de un 33%. En el caso concreto de Alicante han aumentado en 57.553 los permisos concedidos entre 2007 y junio de 2012.

Otro de los marcadores que llaman la atención de este informe de ASTI-Alicante es que la movilidad de los extranjeros dentro del territorio español es superior a la movilidad hacia el exterior de España en el periodo analizado y en todas las zonas geográficas. En este sentido se deduce que los programas de Retorno Voluntario han tenido muy escasa incidencia en la cifra de extranjeros que han salido de España.

Según el Codirector de Asti-Alicante, Ignacio García, “es importante no olvidar que todos estos números nos hablan de personas que se plantean su permanencia en España y que, por tanto, comparten con la población autóctona las dificultades y problemas que está ocasionando la crisis”.

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Informe completo en: