LA DIÓCESIS PREMIA LA LABOR DE LOS LAICOS MÁS DESTACADOS Y COMPROMETIDOS

La sexta edición del acto de entrega de las Insignias “Pro Ecclesia Diocesana” tendrá lugar el próximo domingo en el Salón de Actos del Obispado

En la gala 2014 van a ser distinguidas 5 mujeres y 5 hombres por su importante servicio a la sociedad y compromiso con la Iglesia de Orihuela-Alicante

Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 16 de noviembre, se celebrará la sexta edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día.

Precisamente con ese deseo se celebra este próximo domingo, 16 de noviembre, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, la entrega de estos simbólicos reconocimientos. La edición 2014, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidida por el obispo de la Diócesis, D. Jesús Murgui. Para amenizar el acto se contará con la actuación del Coro Diocesano.

Este año las distinciones van a recaer en 10 personas, 5 mujeres y 5 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones.En esta ocasión proceden de las localidades de Alicante, Orihuela, Aspe, Redován, Pilar de la Horadada y San Juan.

Se otorgarán así el domingo diez insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

Los galardonados 2014 serán:

1.-MARÍA DOLORES JEREZ MARTÍNEZ, de la parroquia de El Salvador de Alicante. Colabora desde hace más de 40 años al servicio de la capilla del Barrio Obrero como catequista, viviendo con sencillez y alegría su pertenencia eclesial.

2.- PASCUAL MARTÍNEZ GAMUZ, de la parroquia de San Juan Bautista de Alicante, de 78 años, casado y padre de 3 hijos. Siempre ha estado al servicio de la Diócesis participando activamente en Cáritas, cursillos de cristiandad, grupos de matrimonios y adoración nocturna. Puente integrador entre el barrio, las instituciones y la parroquia.

3.- ANTONIO PÉREZ LIDÓN, sacristán de la parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. Animador del canto, responsable del archivo parroquial y adorador nocturno. Destaca por su fidelidad, constancia, eficacia y excelente acogida en su servicio.

4.- CARMEN ALMODÓVAR CALATAYUD, de 83 años de edad, lleva más de 60 años como catequista en la Basílica del Socorro de Aspe. Cercana a las familias de los niños de comunión y animadora de la infancia misionera. Promotora de vocaciones y fundadora de la Acción Católica en Aspe.

5.- ENCARNACIÓN MICAELA ROCAMORA, de 82 años de edad y perteneciente a la parroquia de San Miguel Arcángel de Redován. Es catequista desde muy joven, ministro extraordinario de la comunión y adoradora nocturna. Siempre interesada por todos es visitadora de enfermos y un testimonio de comunión eclesial y conciliación.

6.- SANTIAGO CASANOVA LÓPEZ, de 77 años, es organista de la Catedral de Orihuela y, desde su fundación, director del coro mixto. A día de hoy sigue al servicio de la música litúrgica.

7.- MARI CARMEN BOTELLA GUILLÉN. Ha sido profesora de piano en el Conservatorio y de música en el Seminario Menor. Colaboradora desinteresada del Museo Diocesano de Arte Sacro desde su fundación, en cuanto a consejo, conservación, embellecimiento, promoción, cuidado y donaciones de obras de arte.

8.- PEPITA SÁNCHEZ DE GEA, de 74 años de edad y de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar del Pilar de la Horadada. Inició Cáritas Parroquial en los años 50 y ha sido directora de Cáritas del Pilar hasta el pasado mes de junio. Continúa colaborando en el almacén y reparto de alimentos.

9.- JOSÉ JUAN SANZ, de 89 años y de la parroquia de San José de Carolinas de Alicante. Colaborador de la parroquia y de los párrocos desde 1965 en las funciones de lector, monitor, sacristán, miembro del consejo de pastoral y economía.

10.- NÉSTOR GARRAMONE TRINCHERI, de la parroquia de San Pedro de la playa de San Juan. Colaborador desde joven en la parroquia en las actividades pastorales, litúrgicas y de tiempo libre. Forma parte del consejo pastoral y sigue implicado en el acompañamiento y formación de los grupos matrimoniales. Tiene una faceta artística que pone al servicio del arte religioso, especialmente en la confección de murales.