“Menores migrantes, vulnerables y sin voz” es el tema elegido por el papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra en todo el mundo este domingo 15 de enero. Con motivo de esta Jornada la Diócesis de Orihuela-Alicante, por medio de su Secretariado de Migraciones (ASTI-Alicante), ha publicado un informe que quiere ser una aproximación estadística de la situación de los menores en la provincia de Alicante. En él se refleja no solo cuántos son, sino también su escolarización, su situación legal, nacionalizaciones… así como un avance en cuanto asilo y refugio, como aquellos menores acogidos residencialmente en centros de protección.

Los menores extranjeros son 46.440 (de 0 a 15 años, según el INE a 01/01/2015), y representan el 15,71% del total de menores en la provincia. Siendo 9.718 menos que en 2011. De cada dos menores extranjeros uno es de origen europeo, siendo los británicos el 10,9% con 5.057. En cambio, la nacionalidad más numerosa es la marroquí con 10.443, representando el 22,5% de los menores extranjeros. Y en cuanto a la escolarización en general, representan el 12,9% del total.

Pero un dato que, según este informe, nos sitúa claramente ante la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos los menores migrantes es claramente su situación documental: casi uno de cada cuatro menores extranjeros menores de 15 años se encuentra de forma irregular. Siendo 11,2 puntos más que la del total de extranjeros en la provincia. Por otro lado, también se presupone la situación de vulnerabilidad de aquellos menores que son solicitantes de asilo y refugio, 90 (según datos de atenciones de Cruz Roja), siendo estos un 0,2% de todos los menores extranjeros menores de 18 años. Siendo 27 de Ucrania, 17 de Venezuela y 15 de Siria. En cambio, si hablamos de los menores acogidos residencialmente en un recurso de protección, uno de cada cuatro en esta situación es de origen extranjero. Siendo 119, mayoritariamente de nacionalidad argelina y marroquí, 55 y 19 respectivamente. 71 llegaron no acompañados a España.

ESTE FIN DE SEMANA: JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO

Al mismo tiempo, junto con este informe, se han promovido varias actividades para celebrar este fin de semana la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Estas se concentrarán este año en Crevillent y Elche. El viernes 13 de enero, a las 20:30 h, habrá una vigilia-oración en la iglesia del Carmen de Elche. Y al día siguiente, sábado 14 de enero, a las 17:00h, en los salones de la Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís” de Crevillent, se celebrará un café-tertulia sobre los retos y esperanzas de los menores migrantes; para después continuar a las 19:30h con la celebración de una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Belén. También durante toda la semana y hasta el 19 de enero se podrá visitar la exposición fotográfica “Somos Migrantes” en la Casa de la Cultura de Crevillent.

ASTI-ALICANTE

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

CARTA DEL OBISPOhttps://www.diocesisoa.org/documentos/ficheros/CartaObispo_JornMigraciones_1324.pdf

INFORME ÍNTEGRO: