MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS CONSAGRADAS Y PERTENECIENTES A DIFERENTES COMUNIDADES RELIGIOSAS TRABAJAN EN LA DIÓCESIS

La realidad de Orihuela-Alicante en este sentido es muy rica y variada con 115 comunidades y 61 carismas diferentes

Mañana se celebra la Jornada de la Vida Consagrada con una Eucaristía presidida por el Obispo en la Concatedral de San Nicolás y simultáneamente se conmemorará también en la Catedral de Orihuela

El Papa Juan Pablo II instauró en 1997 la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Mañana, sábado 2 de febrero, día de la Presentación del Señor, se ha arraigado ya como una fecha de acción de gracias y de oración por la fidelidad de tantas personas, hombres y mujeres, que han dedicado por entero su vida a la consagración religiosa.

En concreto en la Concatedral de San Nicolás de Alicante se celebrará una Eucaristía, presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Jesús Murgui, a las 12:00 horas, en la que se darán cita cientos de religiosos y religiosas que forman parte de la Diócesis.

Simultáneamente se va a conmemorar además esta jornada en Orihuela con una misa en la parroquia San Vicente Ferrer, presidida por el prior franciscano Fernando Cuenca. Ésta tendrá lugar a las 19:30 horas.

La realidad de la Vida Consagrada en la Diócesis de Orihuela-Alicante es muy variada. Conviven 115 comunidades que suman más de un millar de personas con 61 carismas diferentes: 13 contemplativas, 60 de religiosas, 19 de religiosos, 7 Institutos Seculares, 10 Sociedades de Vida Apostólica, 5 de Nuevas Formas y 1 de Vírgenes Consagradas Seglares.

Contamos en la actualidad con las siguientes congregaciones dedicadas a la vida contemplativa: Agustinas en Orihuela, Canónigas de San Agustín en Alicante, Carmelitas Descalzas en Altea y Elche-Algorós, Clarisas Capuchinas en Alicante, Clarisas Franciscanas en Alicante-Santa Faz, Elche y Orihuela, Dominicas en Orihuela, Justinianas en Onil, Salesas en Orihuela y Trinitarias en Villena.

Los servicios que las 19 comunidades de religiosos (tipo Agustinos, Franciscanos, Capuchinos, Salesianos…) y las 60 de religiosas de vida activa (como Carmelitas, Adoratrices, Salesianas, Dominicas Oblatas…) prestan a la Diócesis y a la sociedad van desde la atención de residencias de ancianos hasta la pastoral penitenciaria, pasando por la docencia en numerosos colegios, la atención de casas de espiritualidad, a parroquias o sacerdotes. También desarrollan su misión en el ámbito de la sanidad (psiquiátrico, hospital), en el trabajo con grupos con riesgo de exclusión social (obras sociales, acogida a las mujeres solteras y maltratadas), atienden a enfermos pobres incurables, como es el caso del Cottolengo, llevan adelante iniciativas de pastoral en el mundo gitano, en el mundo obrero, en la pastoral de la cultura y en la atención a santuarios y lugares de culto.

En la Diócesis trabajan otras comunidades religiosas menos conocidas pero con una gran labor social y caritativa como son las llamadas Sociedades de Vida Apostólica, como las Hijas de la Caridad o los Paúles. En total en nuestra zona conviven 10 de estas sociedades orientadas principalmente al campo de la caridad y la difusión misionera.

También contamos con 7 Institutos Seculares, que reúnen a hombres y mujeres seglares que trabajan por los demás desde dentro de la Iglesia.Alianza en Jesús por María, Cruzadas de Santa María, Ignis Ardens, Obreras de la Cruz y Vita et Pax in Christo Jesu son algunos de los Institutos que trabajan en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

En los últimos años se han consolidado también en la zona las llamadas Vírgenes Consagradas Seglares y cinco congregaciones de las denominadas “Nuevas Formas”.

Las vírgenes consagradas, en nuestra Diócesis alrededor de una decena, se caracterizan porque viven en medio del mundo y no pertenecen a ninguna familia religiosa, ni dejan su familia o su trabajo profesional. No hacen voto de pobreza, aunque tratan de vivir despegadas de los bienes materiales, ni de obediencia. Eso sí, están especialmente vinculadas al Obispo, quien suele señalarles un campo concreto de apostolado, casi siempre al servicio de su propia parroquia o de un sector concreto de la pastoral diocesana.

Dentro de las Nuevas Formas, contamos actualmente con la Fraternidad Arca de María, con congregaciones en Elche, Alicante y Benidorm, y con la Fraternidad Reparadora Apostólica en Cristo Sacerdote, principalmente asentada en la Vega Baja. Se diferencian normalmente por llevar vida contemplativa por las mañanas y vida activa por las tardes trabajando en las parroquias y en el campo de la caridad y cuidado de enfermos.