Este Centro de Acogida del Obispado de Orihuela-Alicante se vuelve abrir, tras dos años cerrado, para formar parte de la red de servicios sociales de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana

El pasado viernes se presentó el proyecto de reapertura de la Casita de Reposo en Elche. El encuentro con los medios se celebró en las instalaciones de la Casita de Reposo y contó con la asistencia del Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante, D. Francisco Conesa, el Vicario Episcopal de la zona de Elche, D. Vicente Martínez, el párroco de la Basílica de Santa María, D. Antonio Hurtado, el Director de la Fundación Diocesana San José Obrero, D. Enmanuel Sánchez, y la Hermana Pilar Sánchez, de la Congregación de las Apostólicas de Cristo Resucitado.

La Casita de Reposo ha sido durante 40 años un centro de protección de menores dirigido a niñas procedentes de familias desfavorecidas de Elche y su comarca, principalmente. En este centro se ofrecía a las niñas una atención educativa y unos cuidados que garantizaran su adecuado crecimiento y preparación para afrontar su futuro. Desde el principio ha sido la comunidad de Hermanas Apostólicas de Cristo Resucitado quien se ha dedicado a esta labor, recibiendo continuos apoyos de la Basílica de Santa María, así como de los vecinos de Elche que siempre han valorado y querido esta institución ilicitana.

En octubre de 2006 la Casita tuvo que ser cerrada ante la necesidad de adecuar sus instalaciones y el funcionamiento a las normativas actuales de centros de Protección de Menores de la Generalitat Valenciana. Durante este tiempo el Obispado de Orihuela-Alicante ha trabajado un proyecto que permitiera la reapertura de este recurso tan arraigado en la ciudad de Elche.

Será la Fundación Diocesana San José Obrero la que ponga en marcha la reapertura de la Casita de Reposo. Esta institución cuenta con más de 50 años de experiencia en protección de menores y en la actualidad tiene varios Centros de Acogida en la ciudad de Orihuela así como otros recursos al servicio del menor.

En la Casita, por un lado se va a proceder a una reforma de las instalaciones adecuando todos los espacios a la normativa actual. Y por otro, se ha elaborado un modelo de actuación profesionalizado que incluye personal educador, psicólogos y trabajadores sociales que se incorporarán al servicio que seguirán prestando las hermanas Apostólicas.

De este modo va a funcionar como Centro de Acogida para 16 menores (niños y niñas) dentro de la red de servicios sociales de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. Y la previsión de apertura es para el último trimestre de este año.