más de mil jóvenes se alojarán en la diócesis

de orihuela-alicante los días previos

a la llegada del papa a madrid

Las localidades de Elche, Torrevieja y Pilar de la Horadada serán las principales ciudades de acogida los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud

Cientos de jóvenes de Orihuela-Alicante participarán también en este encuentro mundial con Benedicto XVI en la capital de España

La Diócesis de Orihuela-Alicante acogerá a más de mil jóvenes internacionales los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto. Elche, Torrevieja y Pilar de la Horadada serán las principales ciudades de acogida del 11 al 15 de agosto.  Unos 600 peregrinos procedentes de países como Eslovaquia, Estados Unidos, Francia y Polonia se alojarán en algunos casos en pabellones como el de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, o el municipal de Torrevieja e incluso también con familias de acogida, principalmente en Pilar de la Horadada.

A estas sedes hay que sumar otras como Alicante, Villena y Aspe que recibirán a unos 465 peregrinos procedentes de comunidades del Camino Neocatecumenal de lugares tan dispares como Australia, República Dominicana y Estados Unidos (concretamente de Texas y Boston).

En este sentido, Marcos Andreu, Director del Secretariado Diocesano de Juventud de la Diócesis de Orihuela-Alicante reconoce que “quizás no seamos todavía conscientes de lo que supone ser una Diócesis de acogida de una Jornada Mundial de la Juventud. Va a ser sin duda una ocasión única de ofrecer un momento de encuentro inolvidable con toda la Iglesia Universal y al mismo tiempo de un encuentro personal con Cristo”.

Desde las diferentes ciudades de acogida ya se está organizando un completo calendario de actividades para los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Desde momentos de oración y trabajo hasta conciertos y por supuesto jornadas de relax y de turismo para conocer los rincones más bellos de la provincia de Alicante.

Estamos comprobando con gran alegría que los peregrinos que se alojarán previamente en nuestra Diócesis vienen a hacer misión, no buscan grandes encuentros y eventos, algo que vivirán en Madrid, sino compartir la fe más a nivel cotidiano, en las parroquias, con grupos de jóvenes de aquí y familias diocesanas” explica el responsable del Secretariado de Juventud.

Por otra parte ya hay inscritos cerca de 1.000 jóvenes autóctonos de la Diócesis de Orihuela-Alicante para participar en este encuentro mundial de la juventud con el Papa Benedicto XVI.

Todos ellos, tanto los peregrinos diocesanos como los internacionales alojados, se unirán en Alicante el lunes 15 de agosto en una gran celebración de envío que dará comienzo a las 10:30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante y será presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero. Seguidamente, tras esta ceremonia, partirán hacia Madrid para vivir en primera persona la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Se tratará por tanto de una experiencia que, según afirman aquellos que han participado en alguno de estos encuentros mundiales, marcará vidas y las llenará de muchas emociones, sensaciones y riquezas espirituales y personales que les acompañarán por siempre en su camino hacia la madurez. “A los adolescentes y jóvenes de hoy les puede ayudar vivir experiencias fuertes como esta para comprobar que ser cristiano no es solo tener unos conocimientos sino que – como cita Benedicto XVI- no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’, culmina Marcos Andreu.