Este dinero va destinado íntegramente al Proyecto Ireneo, creado para escolarizar a menores procedentes de zonas marginales de la Vega Baja

La Fundación San José Obrero lleva desde el año 2000 escolarizando a los menores internados en su Centro de Acogida, procedentes de zonas marginales del entorno urbano de Orihuela y otras poblaciones de la comarca de la Vega Baja. Esto es posible gracias al Proyecto Ireneo, puesto en marcha por la Diócesis de Orihuela-Alicante ante la necesidad de escolarizar a los chicos y chicas del Centro de Acogida en colegios de primaria.

Es posible también gracias a ayudas como la recibida por Obras Sociales CAM, la llamada “CAM Integra”, Ayuda de Integración Social que la entidad ofrece para la financiación de Proyectos.

La ayuda de la CAM recibida este año para el Proyecto Ireneo, en el ejercicio 2008, ha sido de un total de 22.500 €, lo que ha favorecido la dotación de recursos y la atención de los menores beneficiaros del Proyecto. La Fundación Diocesana San José Obrero ha recibido esta ayuda en años anteriores, lo que le ha permitido desarrollar el Proyecto de forma satisfactoria.

¿QUÉ ES EL PROYECTO IRENEO?

El Proyecto Ireneo está dirigido a los menores que se encuentran en el Centro de Acogida San José Obrero pertenecientes a minorías étnicas y a ambientes de marginación que presentan dificultades de integración social. A este proyecto se acogen tres colegios de Orihuela – Colegios Diocesanos Santo Domingo y Oratorio Festivo – pretendiendo conseguir la integración social de los niños/as de San José Obrero a través de la escolarización en dichos centros dándoles así una atención enmarcada en un contexto escolar normalizado.

Está dirigido a los menores pertenecientes a clases desfavorecidas con edades comprendidas entre tres y dieciséis años. Todos ellos pertenecen a familias desestructuradas, minorías étnicas, grupos sociales de marginación que se encuentran en condiciones de exclusión social.

Un 20% de los menores beneficiarios del Proyecto pertenecen a minorías étnicas y un 6% presentan deficiencias psíquicas. Actualmente, los beneficiarios son un total de 48 alumnos llegando a poder ser hasta 75 los menores escolarizados.

El Proyecto Ireneo le brinda a los menores la oportunidad de educarse y relacionarse con alumnos pertenecientes a ambientes normalizados y de conocer realidades distintas a la suyas que puedan servirles de nuevos modelos. Ayuda a concienciar a los profesionales que interactúan con estos alumnos de su realidad social modificando la metodología y la intervención educativa para que adquiriera un carácter más individualizado y flexible adaptándola a las necesidades del menor.

La problemática a la que se enfrenta dicho colectivo es la carencia de espacios normalizados donde poder relacionarse con niños/as pertenecientes a otros ambientes distintos al suyo y conocer otras realidades sociales.

Desde el inicio del Proyecto Ireneo hasta ahora ha habido un aumento considerable de 12 menores en el curso 2000/01 hasta 48 menores en el presente curso 2008/09.

MÁS INFORMACIÓN, IMÁGENES Y ENTREVISTAS EN EL 659 035 868 (Reme García)
o en el 695 573 173 (Eloy Martín).