El próximo domingo 16 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana que este año tiene como lema “Tú eres testigo de la fe de tu Iglesia… participa”. Ocasión además en la que la Diócesis quiere dar a conocer cuál es su realidad económica a día de hoy.

Entre las acciones pastorales y sociales que la Diócesis tiene en la actualidad en marcha se puede destacar la apertura de la Casa de Acogida “Galilea” de Cáritas, en Orihuela, para personas sin hogar, donde se atenderá en acogida, promoción e inserción.

También un nuevo aulario en San José Obrero, de Orihuela, y la recuperación de la Casita de Reposo, en Elche. Ambas instituciones atienden a una población escolar de 400 alumnos de acción preferente y 92 menores en situación de protección.

Destacar también la apertura de dos nuevas parroquias; San Vicente Ferrer en el barrio de Altabix de Elche y Beato Francisco Castelló en el barrio de la Cros de Alicante.

Por otra parte nuestra Diócesis ofrece a los excluidos y empobrecidos de nuestros pueblos alicantinos una red de más de 175 Cáritas parroquiales, con sus más de 1.000 voluntarios, que atienden a estas personas en sus necesidades más primarias de alimentación, ropa, alquileres…

La Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante sigue ofreciendo además los servicios de acogida de transeúntes en Elche, Orihuela y Petrer; la Casa de Acogida de Enfermos de Sida, Casa Véritas, con dos pisos de reinserción en Alicante; talleres de sensibilización y de promoción de la mujer; “viviendas de respiro” para proteger a mujeres en estado de vulnerabilidad  y a sus hijos, a través del Secretariado de Migración; y trabajo de cooperación internacional, entre otras muchas iniciativas.

En cifras concretas, la Iglesia de Orihuela-Alicante ha ofrecido a los pobres, sólo a través de la red de Cáritas, 2.200.000 euros en el último año.

En cuanto a la colaboración con las misiones se materializa principalmente y muy directamente a través de la hermandad con dos diócesis de Perú (Chimbote y Carabayllo). Allí hay presencia con misioneros, sacerdotes y laicos que están encabezando numerosos proyectos con niños en situación de pobreza extrema (comedores); promoción de la mujer (talleres); creación y desarrollo de empleo a través de cooperativas (construcción, panaderías, confección); en la educación (colegios, institutos, universidades); con los ancianos desamparados (asilo) y en la salud (consultorios médicos).

REALIDAD ECONÓMICA DE NUESTRA DIÓCESIS

En este sentido la Administración Diocesana aporta en el marco del “Día de la Iglesia Diocesana” las cifras económicas del 2007 con el objetivo de ofrecer sus cuentas de forma clara y transparente. La Diócesis tuvo unos ingresos el pasado año de 7.377.930,84 euros mientras que los gastos ascendieron a 7.054.534,90 euros.

Entre los principales gastos de la Iglesia Diocesana podemos destacar los 3.479.584 euros destinados a personal y Seguridad Social. De esos 7.054.534euros, 1.128.420van para ayuda de Parroquias, Seminarios de formación para los futuros sacerdotes, templos de nueva construcción, así como 325.000 euros destinados a la Casa Sacerdotal, residencia para los sacerdotes jubilados o sin residencia parroquial en Alicante. Otros 433.502 euros fueron dedicados en las actividades pastorales y al conjunto de necesidades de la Comunidad Diocesana.

La Diócesis destinó 427.585 euros al Fondo Común Interdiocesano, fondo de colaboración de todas las diócesis españolas, y necesita 1.084.325 euros para sufragar los gastos financieros, de funcionamiento, de asignación tributaria a la Hacienda Pública y poder cubrir las amortizaciones.

Los ingresos proceden en su mayoría de las aportaciones de las parroquias al Fondo Común Diocesano y de la Asignación Tributaria de donde sale cerca de la tercera parte del total, 4.825.238 euros. El resto se reparte entre ingresos por servicios, colectas extraordinarias, donativos o aportaciones de otras entidades al Fondo Común.