CERCA DE UN MILLAR DE CRISTIANOS SE REÚNEN EN ALICANTE PARA ANALIZAR SU FUNCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA

El Paraninfo de la Universidad de Alicante acoge hasta el domingo 14 de noviembre el I Congreso de Laicos

La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Coral “La Aurora” ofrecerán el sábado por la noche un gran concierto para todos los asistentes

“En el corazón del mundo”, éste es el lema con el que se va a celebrar en la Diócesis de Orihuela-Alicante el I Congreso de Laicos. Será del 12 al 14 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y en la Concatedral de San Nicolás y se espera contar con una participación masiva. De momento ya han confirmado su presencia más de 700 personas interesadas en formar parte de esta iniciativa que nace con el deseo de promover en toda la comunidad diocesana una reflexión sobre el laicado e impulsar así su presencia en la vida pública. La idea de organizar y celebrar este gran evento surgió precisamente del laicado de Orihuela-Alicante. Tras el apoyo del Obispo Rafael Palmero y de la Delegación Diocesana de Laicos el proyecto ha ido madurando hasta convertirse en una realidad.

La metodología propuesta para el desarrollo del Congreso está estructurada en torno al esquema Ver-Juzgar-Actuar, de manera que, partiendo de la propia realidad laical existente en la Diócesis, se puedan concretar pistas o líneas de acción que potencien la vocación y la presencia pública del laicado.

Los cientos de asistentes se van a encontrar con la posibilidad de convivir, orar, compartir experiencias y aportar sus propuestas y sus puntos de vista sobre el tema del laicado a través del trabajo en los diferentes talleres que se han preparado. Además podrán escuchar las reflexiones de tres ponentes de excepción: los doctores Francesc Torralba Roselló y Guzmán M. Carriquiry y la doctora Mª Teresa Compte Grau. Todos ellos aportarán reflexiones y claves para que el laico comprometido encuentre su función y misión no sólo dentro de la Iglesia Diocesana sino también en la sociedad y en la rutina diaria.

El Subsecretario del Consejo Pontificio para los lacios de la Santa Sede, Guzmán M. Carriquiry Lecour, hablará el sábado por la tarde sobre “Las claves de identidad laical. Fundamentos de la vocación y misión del cristiano laico”.

Por su parte, el profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, Francesc Torralba Roselló, expondrá el mismo sábado pero por la mañana “Reflexiones sobre el laicado cristiano en nuestra sociedad: una mirada a nuestra Diócesis”.

El domingo 14 le llegará el turno a la profesora de Pensamiento Social Cristiano de la Universidad Pontificia de Comillas, Mª Teresa Compte Grau, que ofrecerá la conferencia “Cristianos laicos en el corazón del mundo”.

GRAN CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN VICENTE
Entre las actividades complementarias destaca el gran recital que ofrecerán el sábado por la tarde, a las 19:00 horas en el Paraninfo, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Masa Coral “La Aurora”. Este recital, con temas de Bach, Vivaldi o Händel, estará abierto a todos los interesados aunque no estén inscritos en el congreso.

Todo dará comienzo el viernes 12 de noviembre, a las 20:30 horas, con una vigilia de oración en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.