LA CRUZ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD LLEGA EL LUNES A ALICANTE

 

La pieza, de casi cuatro metros de altura, fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes y desde entonces va recorriendo el mundo

 

Será el próximo lunes, 28 de febrero, cuando llegue a Alicante la conocida como la “Cruz de los Jóvenes” o la “Cruz Peregrina”. Se trata de la misma que el Papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes en el año 1984 diciéndoles “Llevadla por todo el mundo como signo del Amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Desde entonces esta cruz viaja por todo el mundo junto con un icono de la Virgen María que entregó el Santo Padre años más tarde, en 2003, para que “fuera signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol San Juan, a acogerla en su vida”.

 

De este modo, esta cruz de madera, de grandes dimensiones, con casi cuatro metros de altura, ha recorrido numerosos países del mundo como Argentina, Canadá, Alemania u otras zonas de Asia, África y América. Desde octubre de 2010 “la peregrina” se encuentra en España visitando las diferentes diócesis con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acogerá Madrid del 16 al 21 de agosto.

 

Tras estar en Valencia y  Menorca llegará a Alicante el próximo lunes 28 de febrero donde permanecerá hasta el 9 de marzo, día que partirá hacia Sevilla. Para la ocasión desde el Secretariado de Infancia y Juventud de la Diócesis de Orihuela-Alicantese ha preparado un intenso tour por las diferentes localidades de la zona para que miles de jóvenes diocesanos puedan vivir en primera persona esta experiencia.

 

“La Cruz cargada sobre los jóvenes por nuestras calles será un testimonio maravilloso para otros jóvenes cuya fe es solo incipiente y un signo de esperanza para todos” según afirma Marcos Andreu, sacerdote responsable del Secretariado de Infancia y Juventud de la Diócesis de Orihuela-Alicante. “Pedimos al Señor que muchos jóvenes de nuestra diócesis puedan aprovecharse de este acontecimiento y participen también, con fruto, en el encuentro mundial de jóvenes de éste verano que será en Madrid”, añade Marcos.

 

Los jóvenes de Orihuela-Alicante cargarán pues con la “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud” no sólo por la ciudad de Alicante sino también por una veintena de localidades como Elche, Benidorm, Crevillente, Albatera, Callosa de Segura, Almoradí, Torrevieja, Orihuela o Villena, entre otras muchas.

 

Todo comenzará el lunes que viene en Alicante. La primera parada de la Cruz, siempre portada por jóvenes, será el Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent a las 12:00 horas. Seguidamente marchará a la casa de enfermos de sida “Véritas” donde se celebrará en torno a las 13:30 horas una oración. A las 15:00 horas llegará al Asilo de Nuestra Señora del Remedio y por la tarde a las 17:00 horas recorrerá el barrio de las mil viviendas hasta llegar a la parroquia del Carmen.

 

Pero el acto principal de acogida de la “Cruz de la JMJ” tendrá lugar a las 19:30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante con una misa y la adoración a la pieza.

 

Otros de los momentos más significativos se vivirán en Crevillente donde está previsto que jóvenes cofrades de Semana Santa porten la Cruz y el Icono de la Virgen rezando el Vía Crucis por las calles. Esto será en la tarde del 4 de marzo, mientras que al día siguiente, sábado 5 de marzo, por la noche, se llevará a cabo un Vía Crucis subiendo al Seminario Diocesano de Orihuela, donde “la peregrina” permanecerá toda la noche en vigilia ininterrumpida. El Miércoles de Ceniza, 9 de Marzo, peregrinará en Ibi, Monóvar, y Aspe, de dónde partirá a la Concatedral de San Nicolás de Alicante en la que será la ceremonia de despedida en la que, presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, se hará entrega de la Cruz y del Icono de María a la Archidiócesis de Sevilla, de donde vendrá una delegación.

descargar fichero